Putin se reúne con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi

El presidente ruso Vladimir Putin destacó que las relaciones ruso-chinas se desarrollan «según lo previsto en años anteriores». «La cooperación en la arena mundial entre la República Popular China y la Federación de Rusia, como resaltamos repetidamente, son de gran importancia para estabilizar la situación internacional», expresó.

Por su parte Yi aseveró que «en medio de una situación internacional muy difícil y cambiante, las relaciones chino-rusas resistieron a la presión por parte de la comunidad internacional y se desarrollan de manera muy estable».

Según RT, el funcionario chino llegó a Moscú el 21 de febrero y anteriormente se había reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Nuestras relaciones se están desarrollando de manera constante y dinámica y, a pesar de la gran turbulencia en el escenario mundial, demostramos solidaridad, disposición para defender los intereses mutuos sobre la base del derecho internacional y el papel central de las Naciones Unidas», indicó Lavrov durante el encuentro.

En ese encuentro el jefe de la diplomacia china había reiterado que Beijing sigue comprometido con el fortalecimiento de sus vínculos con Moscú. «Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China sigue comprometida a emplear esfuerzos junto a Rusia para mantener tendencias positivas en las relaciones entre las grandes potencias», afirmó.

Otra reunión previa

Con anterioridad, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, aseguró en un encuentro con el responsable de la diplomacia china, que las relaciones entre Moscú y Beijing están al margen de las coyunturas exteriores.

«El rumbo hacia el desarrollo de la asociación estratégica con China es una prioridad absoluta de la política exterior de Rusia. Nuestras relaciones tienen valor propio y no están sujetas a coyunturas externas», dijo Pátrushev a Wang, según recoge la agencia TASS.

Agregó que en medio de una campaña occidental para «contener» a Rusia y China, cobra especial importancia la futura profundización de los lazos bilaterales y la cooperación en la arena internacional.

Estas declaraciones tienen lugar poco después de que Putin, cancelara su participación en el tratado de control de armamento estratégico firmado con Estados Unidos, el único documento sobre el control de armas que aún está vigente entre las dos potencias nucleares.

Autor