Púgiles cubanos se alistan para el Mundial en Uzbekistán

Púgiles cubanos se alistan para el Mundial en Uzbekistán

Los 13 boxeadores antillanos que subirán al ring en el Campeonato Mundial, pactado entre el 1 y el 14 del venidero mes en Taskent, capital de Uzbekistán, entrenan desde el pasado día 18 en la sede de la competencia.

Allí han cumplido con lo previsto en cuanto a la parte final de la preparación, sobre todo han podido realizar sparring con boxeadores locales y también han tenido la posibilidad de adaptarse al cambio de horario.

Rolando Acebal, Jefe del colectivo de entrenadores, comentó desde la sede a Radio Rebelde que están satisfechos con la forma deportiva que muestran cada uno de los integrantes del equipo. “Tuvimos una buena preparación allá en la “Finca”, incluso realizamos varios topes internos y los muchachos mostraron un nivel bastante alto sobre todo en la parte técnica”.

Acebal comentó que es fundamental llegar unos días antes a Taskent. “Esto permite la adaptación al horario, el clima, debido a que tenemos 9 horas de diferencia con respecto a nuestro país. También nos da la posibilidad de efectuar varios sparring con los boxeadores uzbekos que tienen el mismo rigor que una pelea, ya que habitualmente no chocamos con este estilo euroasiático”.  

El Jefe técnico de los “Domadores” manifestó que la escuadra de boxeo transita por un proceso de renovación, aunque se mantienen estelares como los dobles campeones olímpicos Julios César La Cruz (92 Kg), Roniel Iglesias (67 Kg) y Arlen López (80 Kg), así como el tres veces monarca del mundo Lázaro Álvarez (63.5 Kg).

“Tenemos la incorporación de un grupo de boxeadores jóvenes, pero que tienen mucha calidad. Tenemos que ir pensando en buscar el relevo para estas figuras que ya están establecidas y que llevan más de 10 años en la élite de este deporte”.

De los hombres que debutan en los Campeonatos Mundiales, cualquiera de los pesos pequeños pudiera dar una sorpresa agradable. “Algunos de ellos nos pueden dar un alegrón, pero veo muy bien a Erislán Romero (51 Kg), Saidel Orta (57 Kg) y Erislandis Álvarez (60 Kg)”.

Rolando Acebal aseguró que es muy beneficioso para los boxeadores nuestros estar insertados en el circuito profesional. “En este deporte es fundamental tener un alto volumen de combates, en este caso en el profesionalismo tienen que enfrentarse a un mayor número de asaltos, mientras en el boxeo olímpico son solo 3”.

Completan la escuadra cubana Alejandro Claro (48 Kg), Yosvani Veitía (54 Kg), Jorge Cuellar (71 Kg), Yoenlis Feliciano Hernández (75 Kg), Nelson William (86 Kg) y Fernando Arzola (+92 Kg).  

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox 

Autor