Proyecto Buya Patata en Camagüey

Camagüey, Cuba.- Con el libro Cuentos Patatos, de la escritora Niurkis Pérez García, se inició en 1994, la publicación de la colección Musa Traviesa, de la Editorial Ácana, de esta provincia.

Para celebrar el XXX aniversario del acontecimiento, se desarrolla el evento Buya Patata, con la participación de varias instituciones culturales, y organizado por el proyecto socio-cultural Ejo, comenta el subdirector Gabriel Castillo.

“A partir de la Feria del Libro de este año, sostuvimos un encuentro con Niurkis Pérez, y le pedimos hacer una exposición en la sede del proyecto, que pondera la narración oral a través del Catalejo de Cuentos; y esa fue la primera exposición de Buya Patata, que da paso a este empeño de celebrar los 30 años de la primera edición de Cuentos Patatos.

“Niurkis presenta también una amplia obra, realizada a partir del proyecto Buya, donde empieza a escribir cuentos y a publicar libros de ella y de otros autores con sus propias manos; es decir, busca alternativas y soluciones para que su arte, para que su creación, no fenezca; y Niurkis, reinventa su historia”.

En la primera jornada, se inauguró la expo-venta de libros artesanales, lámparas y materiales didácticos creados por Niurkis Pérez, con el uso de papel y cartón y otros componentes reciclables, a través del llamado Proyecto Buya, vocablo arauco que significa bueno.

La escritora sostuvo un intercambio con los niños del taller de verano, realizado por el proyecto Cartón Creativo, impulsado por dos profesores de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, como parte de la formación vocacional de artes plásticas en la ciudad de Camagüey.

Los niños le regalaron los libros confeccionados por ellos, de forma manual, iniciativa que Niurkis agradece, al recordar sus inicios…

“Yo hacía libros cuando era niña, los hacía para mí, y en la exposición presento un libro muy viejo, muy gastado por el tiempo y el uso, hecho a mano. Fue el primer libro artesanal que yo hice completo. Después, ante algunas limitaciones con los Cuadernos de Trabajo en la escuela, para los niños más pequeños, hice los de mi hija; y a partir de esa experiencia previa, también los de mi sobrina; y de vez en cuando, cuando quería hacer una maqueta de mis libros, yo la hacía”.

El proyecto de libros artesanales, ya forma parte del circuito de las llamadas industrias creativas impulsado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

La escritora, comenta sobre el estilo para la creación de Cuentos Patatos, es decir, corticos…. de estatura reducida y rechoncha, de acuerdo con el significado del término usado en el habla coloquial cubana.

“Los cuentos son así, corticos, escribo con oraciones cortas, con acciones concretas, sin metáforas, para que sean directos, fáciles de entender y con un lenguaje sencillo, con pinceladas de humor, naturales en el cubano; y llegan fácilmente a cualquier público, no importa si tiene tres años o 90, el libro llega, a través de la lectura o los narradores orales”.

–¿qué significan 30 años después, el inicio de las publicaciones de los cuentos…

“Yo siempre estoy buscando lo que tengo delante, nunca cuento lo que hay hacia atrás. Lo que sí sé es que ya el libro es propiedad de los narradores orales, de toda Cuba, y de muchos otros países, de lengua hispana”.

–Si no te gusta mirar el pasado, sino al futuro, ¿cuáles son los proyectos ahora?

“Ah, pues mira, después de salir de estos 30 años de Cuentos Patatos, voy a sacar la Colección Preescolar, en octubre, para la Jornada de la Cultura Cubana, incluyen los cuatro libros de las adecuaciones de la lengua española, los alfabetos, los números, los colores, las figuras geométricas, todo lo que necesita un niño pequeño para entrar al preescolar”.

–Desde el punto de vista puramente literario, ¿qué obras están en proyecto?

“Bueno, como dice el refrán, yo siempre tengo panes en el horno; tengo El ratoncito del naranjal, que estoy por terminarlo; y un libro que va a ser un escándalo, porque no sé qué voy a hacer con él todavía, que se llama La malvada zorra gorda, el gato villano y el lobo feroz. Tengo además, muchos libros inéditos guardados en la máquina; y me he puesto una meta con los clásicos para niños; como no se publican, he ido haciendo versiones de los cuentos tradicionales y los quiero compilar y también sacarlos en esa Colección Preescolar”.

El programa del evento Buya Patata, prevé una Contada, a través de redes sociales, con la participación de narradores orales de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Cienfuegos, y La Habana; y cierra este jueves con el panel, Buya Patata y la obra literaria y artística de Niurkis Pérez, cuyo libro, Cuentos Patatos, marca hace 30 años, el inicio de la publicación de la colección Musa Traviesa, de la Editorial Ácana, de Camagüey.

Niurki Pérez García, nacida en el camagüeyano municipio de Sibanicú, es graduada de profesora-instructora de teatro, narradora, ilustradora, y guionista de programas de radio para niños.

Con más de 30 libros publicados, entre sus obras destacan, Cuentos negros para niños de todos los colores, Con el pan debajo del brazo, El valle de las pampolinas, El bebé más lindo del mundo, y la obra de teatro, El pastel de chocolate.

Escuche, además, la versión sonora de este reporte…

Autor