Proyectan Tercer Período Ordinario de Sesiones de la ANPP hacia ámbito económico, jurídico y social cubano

Como trascendental e intenso valoró el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, al venidero Tercer Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su X Legislatura, el cual evaluará temas vitales en el ámbito económico, jurídico y social cubano.

En conferencia de prensa, destacó la relevancia de los asuntos económicos como parte del programa de debate, entre ellos la actualización de la marcha de la ejecución del Presupuesto del Estado para el año 2024 y la liquidación del Presupuesto del año 2023.

Asimismo, ponderó puntos vinculados fundamentalmente a las acciones de control.

Acosta Álvarez abordó como un aspecto importante en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de los jueces legos del Tribunal Supremo Popular.

«Resultarán días intensos desde la mirada parlamentaria a seis proyectos de leyes, en cumplimiento del cronograma legislativo cubano», subrayó el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado al precisar la discusión y análisis del proyecto de ley del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República de Cuba, del Procedimiento Administrativo, de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, y los de Migración, de Ciudadanía y de Extranjería.

En el Capitolio Nacional; Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, expuso que los días previos al trabajo en plenario, sesionarán las 11 comisiones con temas de alto impacto económico y social.

«En función de las prioridades trazadas por el presidente del legislativo cubano, encaminadas en primer lugar, al control y seguimiento de la implementación y resultados de los acuerdos tomados en los anteriores periodos de sesiones y en sus propias comisiones, además, el seguimiento a la marcha del plan de acción del Gobierno de implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024; igualmente el cumplimiento del cronograma legislativo y también al control y seguimiento a las leyes y decretos leyes ya aprobados en otros periodos ordinarios, que es una función importante que tienen las comisiones».

Sobre la rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó a la prensa Tamara Valido Benítez, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios.

«El cronograma de trabajo para la rendición de cuenta ha tenido un cumplimiento muy preciso, tanto del Ministerio en los pasos que debe garantizar, como por parte de los diputados no solo de la Comisión de los Servicios, sino también los de Asuntos Económicos; de Industria, Construcciones y Energía; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de Salud y Deporte; y Agroalimentaria, que se sumaron activamente a este relevante proceso en cada uno de los municipios».

En su exposición, precisó sobre esa integración alcanzada en el análisis y evaluación de parámetros que inciden en los servicios a la población.

«Una participación eficaz de los diputados, que han apreciado en el terreno el quehacer de más de mil entidades en todo lo que tiene que ver con la atención a personas en situación de vulnerabilidad; la gastronomía popular; las funciones rectoras del Ministerio; todo lo relacionado con el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades; y cómo podemos ir avanzando en medio de una situación tan compleja marcada por carencias y limitaciones, que se unen a los efectos del bloqueo estadounidense para Cuba y la inclusión en la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU.».

Aspectos clave derivados del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), en correspondencia con lo establecido en la Ley no. 131 «De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado»; centraron la intervención del Presidente de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, Ramón Aguilar Betancourt.

«Los diputados evaluarán los resultados del sector, el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de la economía, la eficiencia del sistema empresarial, así como la implementación de la “Ley de Pesca”, “De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional”, y el Decreto 22 de 2020 “De la Producción Industrial de Alimentos y Bebidas”, como parte de este ejercicio a realizarse en plenario», dijo.

También en la conferencia de prensa se explicaron los temas que, por su impacto en el fortalecimiento de la institucionalidad y en pos de garantizar los compromisos a nivel nacional y provincial en el ámbito económico; así como para dinamizar el desarrollo local sostenible, al conformar el plan de acción del Gobierno de implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año2024, se debatirán en la Comisión de Asuntos Económicos.

Expuso el Presidente, Félix Martínez Suárez, que de igual manera se evaluarán indicadores del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, en el Macroprograma «Gobierno, Institucionalidad y Macroeconomía» y en el referido a la «Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Sostenible».

Detalles en la propuesta radial.

Autor