Camagüey, Cuba.- El Consejo de Defensa provincial chequeó las acciones previstas ante la probabilidad del incremento de las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Rafael, formada en el Mar Caribe, en la tarde de este lunes
El Jefe del Órgano de la Defensa Civil (DC), teniente coronel Félix Villegas Varona, precisa algunas de las acciones que se ejecutan en el territorio.
En la Fase Informativa se puntualizan todos los planes y aseguramientos para la protección de la población y de los bienes materiales; y las prioridades son las personas encamadas, los enfermos, las embarazadas y los niños; y además, se trabaja en el resguardo del ganado, y la cosecha de todos los cultivos aptos para el consumo.
En la provincia, es alta la posibilidad de precipitaciones, especialmente en los municipios de la región sur; y aunque se mantiene la Fase Informativa para Camaguey, se han adoptado medidas de protección de las personas residentes en las zonas de mayor riesgo de las playas en Santa Cruz del Sur y Florida; e igualmente en la playa de Santa Lucía, del municipio de Nuevitas y en Vertientes, en las zonas aguas abajo de la Presa de Jimaguayú, y en comunidades que pueden quedar aisladas.
Los Consejos de Defensa municipales aseguran todas las condiciones.
En Florida, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Evelyn Márquez, significó que “está aliviando el embalse Caonao, sin peligro para la población; y del resto, una presa está al 50 por ciento de su capacidad de llenado y las otras, por debajo del quince por ciento; por tanto, tienen condiciones para recibir grandes volúmenes de agua.
Nuestras prioridades están en la protección de la población que reside en comunidades vulnerables como Playa Florida, donde comenzó la atención a unas 232 personas, la mayoría auto-protegidas en casas de familiares, y el resto, en centros habilitados a tales efectos, y además, se resguardan los bienes de la economía y se aseguran los recursos de la flota pesquera de Playa Florida.
En el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, “se garantiza la atención a las comunidades con riesgo de quedar incomunicadas por el exceso de precipitaciones; y se ejecutan acciones para la protección de las familias que pueden sufrir derrumbes en sus viviendas”.
El Intendente del municipio, Noel Pérez Díaz, explicó que “está la logística para atender las necesidades vitales de esas personas, identificadas como vulnerables y se garantiza el funcionamiento de los centros de elaboración de alimentos durante los días de adversidades climatológicas”.
En Vertientes, se comprobaron las medidas previstas en zonas de riesgo por intensas lluvias; y señaló el vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, Rolando Santana Corrales, que “varias comunidades pueden quedar aisladas por el desbordamiento de los ríos, y se asegura la protección de más de mil vecinos residentes en esas áreas, y en las zonas aguas abajo de la Presa de Jimaguayú”.
En Camaguey se insiste en la comunicación y la información a la población sobre la evolución del sistema ciclónico, las medidas que deben ejecutarse en cada zona, y el cumplimiento de las orientaciones del Consejo de Defensa.
Es importante lo que estamos haciendo en las circunscripciones, con los Delegados, y los Grupos de Trabajo para situaciones de desastres, con la información personalizada.
Se trabaja en la comunicación por todos los medios, y vías alternativas, con el uso de los más variados métodos, para que lleguen las orientaciones precisas, y que nadie se confíe.
Desde el municipio de Santa Cruz del Sur, llegó la confirmación también del inicio de la protección de más de cinco mil 490 personas, la mayoría ubicadas en casas de familia y más de mil 600 en los catorce centros de protección habilitados.
En el costero municipio santacruceño, especial atención se brinda a las comunidades aguas abajo de la Presa Najasa Dos.
El Consejo de Defensa provincial acordó el receso de las clases en las escuelas camagüeyanas, comenta la directora provincial de Educación, Loreley Suárez Capdevila
En atención a las condiciones hidro-meteorológicas y el pronóstico de lluvias en el territorio, se decidió suspender las clases este martes y miércoles; pero continúan abiertos los Círculos Infantiles y se mantiene la vitalidad en los centros educacionales con el personal docente y auxiliar de servicio, para el cuidado y protección de los medios.
Los alumnos internos que están en sus instituciones escolares, se mantienen allí protegidos, y con un programa de actividades que se asegura en cada plantel.
En estos momentos, en tres municipios se han habilitado escuelas como centros de protección para la población, y en esos casos, se procedió al regreso de los internos a sus hogares.
Bajo el principio de prevenir, el Presidente del Consejo de Defensa provincial, Federico Hernández, insiste “en la necesidad de mantener la vitalidad de los servicios básicos en las zonas de mayores riesgos, y la información oportuna a la población a través de los medios y canales oficiales y con el uso de vías alternativas en la comunidad.
A la población, ratificamos el llamado permanente a la disciplina, la cooperación y solidaridad entre vecinos; y el estricto cumplimiento de las orientaciones de la Defensa Civil y de las estructuras locales, de acuerdo con las condiciones y características de cada etapa.
La Delegada de Recursos Hidráulicos, Yaima Serrano Meléndez, informó que “se mantiene la vigilancia hidrológica de los embalses del territorio, los que se encuentran al 52 por ciento de la capacidad de llenado, en situación favorable para recibir elevados niveles de agua”.
En cumplimiento de las disposiciones del Consejo de Defensa están habilitados los grupos electrógenos disponibles en centros vitales para garantizar el procesamiento y distribución de alimentos, y se elaboran raciones de comida; además, se garantiza el suministro de agua potable a la población y a los centros de Salud en lugares que pudiesen tener dificultades con el abasto por las redes de acueducto, con el objetivo de mantener la vitalidad de los servicios básicos.
Escuche y descargue la propuesta radial.