Los países BRICS cerraron ayer su XVI cumbre con un llamado a encontrar una solución a la guerra en Gaza.
«Las acciones militares que estallaron hace un año en Gaza se han propagado al Líbano (…), el nivel de confrontación entre Israel e Irán también ha aumentado drásticamente. Todo esto recuerda a una reacción en cadena y coloca a Oriente Medio al borde de una guerra a gran escala», advirtió el presidente ruso Vladímir Putin.
La reunión contó también con la presencia del líder palestino, Mahmud Abás, quien no dudó en acusar a Israel de protagonizar «una guerra destructiva, el genocidio y la limpieza étnica» en los territorios ocupados.
Como resultado de la reunión, está la propuesta rusa de crear una nueva bolsa de cereales a nivel internacional. Aunque pudiera tardar en ponerse en marcha la iniciativa, fue bien recibida por los miembros del grupo. Rusia ha estado impulsando iniciativas para establecer la bolsa como parte de un plan más amplio que permita consolidar nuevos instrumentos financieros e independizar el comercio del grupo del dólar estadounidense, como muestra de soberanía financiera.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la paz en Ucrania, «en línea con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General».
Venezuela dijo este jueves que Brasil vetó su ingreso a los BRICS durante la cumbre que se realizó en la ciudad rusa de Kazán, en un acto que consideró como una «agresión» y «gesto hostil».
Caracas contó con el «respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración», pero «la representación de la cancillería brasileña, liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto que el expresidente Jair Bolsonaro aplicó a Venezuela durante años», manifestó la Cancillería venezolana en un comunicado.
Esta acción «constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil», continúa el texto que también tildó de «inexplicable e inmoral» el veto.
El excanciller y asesor del Gobierno brasileño Celso Amorín había adelantado que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no impulsaría el ingreso de Venezuela a los BRICS, fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Cuando Moscú asumió la presidencia del grupo en 2024, comenzó con la admisión de nuevos miembros: Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
En esta recién finalizada reunión, según la cuenta en X de los BRICS, se suman como socios: Argelia, Bielorrusia, Cuba, Indonesia, Kasajastán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Los BRICS
Las naciones de los países del BRICS constituyen la mitad de la población mundial, un 40 % de la producción de petróleo y el 36,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) global.