Propone Nicolás Maduro Agenda Cero a enviado especial de Estados Unidos

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió en el Palacio de Miraflores, al enviado especial del Gobierno de EE.UU. Richard Grenell.

En el Salón Simón Bolívar del Palacio Presidencial en Caracas, el jefe de Estado dio la bienvenida al representante de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien propuso buscar la forma de retomar las relaciones entre ambas naciones.

El mandatario bolivariano aceptó las solicitudes de conversar en forma respetuosa y soberana, para lo cual planteó iniciar una “Agenda Cero” con el actual gobierno de Estados Unidos, siempre con un diálogo abierto, transparente, público y con respeto a la soberanía y la autodeterminación.

El propósito es afinar detalles, revisar lo que sea necesario entre las relaciones de ambos países, siempre en consenso y sin imposiciones.

Luego del encuentro y al intervenir en el acto de apertura del año judicial 2025, realizado en el Tribunal Supremo de Justicia, el dignatario venezolano anunció un nuevo período de relaciones con la nación norteña, siempre en el marco del respeto y relaciones de igualdad.

En sus palabras el dignatario refirió: “Propuse una agenda cero, si antes hubieran cumplido los acuerdos, tendríamos la tercera agenda, pero no tenemos una avanzada. Vamos a un nuevo inicio de relaciones históricas. Pero sí les digo que nosotros no somos antiestadounidenses, somos antimperialistas, queremos un mundo, sin imperios, sin hegemonía, de iguales, donde los países pequeños valgamos tanto como los países grandes Queremos y admiramos al pueblo de los Estados Unidos (…) siempre hemos tenido un mensaje: ¡Queremos relaciones de respeto!”

También mencionó que la visita de Grenell fue positiva y franca con prácticas de diplomacia bolivariana.

“Llegamos a unos primeros acuerdos, si se cumplen, abrirán nuevos temas para el bien de los dos países y de la región caribeña”, puntualizó.

Reiteró el compromiso de Venezuela con el derecho internacional “Hemos propuesto el bien para nuestra patria, siempre hemos tenido un solo mensaje, que es que queremos respeto a la soberanía de Venezuela, al derecho internacional, y lo expusimos democráticamente”, enfatizó.

Más adelante dijo: “Al que quiera hablar, escucharemos, al que toque la puerta se la abrimos. Hemos dado un primer paso, ojalá se pueda sostener. Nosotros queremos sostenerlo”.

El Presidente Maduro, ha expuesto de manera reiterada que está abierto a reanudar el diálogo entre Caracas y Washington, y ha ofrecido el puente para conversar de forma respetuosa.

El histórico encuentro entre ambas personalidades busca retomar nuevamente el diálogo, según la solicitud de Donald Trump, quien, luego de juramentar el 20 de enero declaró que está dispuesto a reabrir los contactos, y que las relaciones puedan llegar a un mejor nivel por medio de las negociaciones, todo lo cual se corresponde con el llamado que ha hecho en varias oportunidades el Presidente constitucional venezolano.

Previamente el Gobierno bolivariano emitió un comunicado oficial donde informó sobre la reunión con la delegación de paz de Venezuela, encabezada por el Presidente Maduro, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Presidente del Parlamento Jorge Rodríguez.

Entre otros temas, fueron abordados asuntos claves como migración, el impacto negativo de las sanciones económicas contra Venezuela, la inserción de ciudadanos estadounidenses en delitos en el territorio nacional y la integridad del sistema político venezolano, además de la necesidad de dar un giro a las relaciones.

En el encuentro en el despacho presidencial, el enviado norteamericano observó los cuadros y reliquias históricas de la lucha antiimperialista de Simón Bolívar y objetos que reflejan la historia gloriosa venezolana, entre ellos la espada del Libertador.

Según trascendidos de los medios nacionales e internacionales, este sábado primero de febrero se adelantarán los acuerdos establecidos durante la visita de Grenell, por intermedio del Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor