La Habana– Tres días de intercambios científicos promueve la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) con motivo de arribar el próximo domingo al aniversario 30 de su constitución en 1994.
El programa de acción por la efeméride jerarquiza la atención en la contribución de las aplicaciones nucleares y las tecnologías de avanzada en salud, industria, energía, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, preservación y conservación del patrimonio, entre otras.
Las deliberaciones sobre el particular serán los días 17 y 18 de este mes, y el 19 el acto central por la efeméride en el Palacio de Convenciones de La Habana, de acuerdo con sus proyecciones a las que accedió la Agencia Cubana de Noticias de.
Uno de sus espacios estará dedicado a la presentación de los resultados de la cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el ámbito nacional y regional.
Las tres décadas de la Aenta coinciden con las cuatro del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal).
Expertos de sus instituciones intervendrán en los encuentros sobre técnicas nucleares en la restauración del patrimonio, tecnologías de irradiación en la industria y mejoramiento genético para la seguridad alimentaria.
También técnicas nucleares en el medio ambiente, aplicaciones en estudios energéticos y radiológicas en beneficio de la salud, protección radiológica y su marco legal y regulatorio, la comunicación, y la cooperación técnica Arcal, entre otros asuntos de sumo interés.
Aenta es una de las tres agencias del Citma y las otras son las de Medio Ambiente, la más antigua, y la de Ciencias Sociales y Humanísticas, la de más reciente creación.
(Fuente ACN)