Promueven gobiernos locales en FIHAV 2023 sus producciones exportables

Una representación de las 15 provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, se presenta, por vez primera, en la Feria Internacional de La Habana con una muestra de los productos identificados en cada territorio, con potencialidades para su comercialización en el  mercado internacional.

El Viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Roberto López Hernández, explicó que en el Pabellón hay representadas más de 200 empresas del país y dijo que la cita contribuirá a visibilizar las producciones autóctonas de los territorios.

Además de exponer sus productos y servicios, nuestros empresarios y especialistas de comercio exterior tendrán la oportunidad de conocer lo que se hace en otras localidades, evaluar la competencia y visitar los stands de diferentes países.

Apuntó que el desarrollo de los municipios dependerá, en gran medida, de cuanto  los territorios sean capaces de exportar y dispongan de proyectos de inversión con capital extranjero. A su vez, significó que la iniciativa llegó para quedarse y ha tenido muy buena acogida  y se ira perfeccionando para las próximas ediciones.

Fotos de la autora

Entre las provincias de mayor representatividad se destaca Las Tunas, con 23 proyectos incorporados a la cartera de oportunidades, de ellos siete son proyectos locales. El director de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del gobierno en el territorio, Salvador Sorial Vistorte acotó se avanza en el proceso de certificación de fincas y productores para la exportación y disponen de una empresa exportadora. 

“Hoy ya tenemos 11 fincas certificadas y nos proponemos cerrar en esta primera etapa con un total de 60 fincas. Esto nos permite mantener una estabilidad en los mercados internacionales. Ya hemos realizado más de siete exportaciones de productos agrícolas. En el caso del carbón vegetal tenemos un mercado consolidado en Europa”, expresó. 

Cuatro proyectos de cooperación internacional se gestan en la provincia de Artemisa y a decir del director de la actividad de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jorge Luis Orama esto le ha permitido al territorio recuperar producciones, por ejemplo, con la adquisición de ocho deshidratadoras. Estas permiten salvar producciones que en otras ocasiones se echaban a perder.

Señaló que a través de los proyectos de cooperación internacional también se han recibido dos mini industrias, “ahora no se desaprovechan las producciones porque tenemos la posibilidad de transfórmalas y convertirlas en pulpa  de frutas”.

Su oferta exportable consta de 50 productos, entre ellos el tabaco torcido, la miel de abeja y se desarrolla un amplio programa con el carbón vegetal y otros productos agrícolas. Igualmente ejecutan proyectos con socios comerciales de España, Canadá, Chile y Uruguay.

La Feria Internacional de La Habana, en su edición 39, no solo mostrará las potencialidades de las producciones nacionales, sino que servirá para impulsar el crecimiento económico del país, desde la localidad.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor