HIDROPLAST, es una empresa dedicada a la producción de tuberías de polietileno de alta densidad para infraestructuras hidráulicas, así como las tuberías corrugadas para la conducción de agua de saneamiento básico. Sobre la labores de esta fábrica conoció el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al encabezar la quinta visita gubernamental realizada a La Habana.
El ingeniero Iván Paz Rodríguez, director general de la entidad, perteneciente al Grupo Gestión Integral de las Aguas Terrestres, explicó que se trabaja además una nueva inversión de dos líneas de producción de accesorios hidráulicos, fundamentalmente para la supresión de salideros en el país, con una demanda muy importante.
«Nuestro objetivo fundamental está encaminado a dar respuesta a las inversiones de recursos hidráulicos y la política hidráulica que tiene el país. Contamos con personal en las líneas nuevas de inyección, con mujeres, una brigada de mujeres, que estuvieron en su momento en una situación de vulnerabilidad y hoy están trabajando aquí en esta fábrica con los niños en nuestra casita infantil. Eso nos ha dado una respuesta a nosotros con una estabilidad en esa fuerza de trabajo», apuntó Paz Rodríguez.
Por su parte, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, señaló que las producciones de esta fábrica se destinan al programa hidráulico nacional en el occidente del país. Agregó que el trabajo que aquí se desarrolla tiene impactos positivos en varios sectores y como importante destacó la fabricación de tuberías para el gas.
También se ha producido la tubería por primera vez para hacer los gasoductos y poder utilizar los pozos de gas. Estas tuberías se importaban y ya se logró certificar nuestra producciones. El trabajo de esta entidad tiene impacto también en la producción tabacalera en los sistemas de riego, en la producción agropecuaria y cañera.
El Primer Ministro, al intercambiar con el Consejo de dirección, insistió en la necesidad de diversificar las producciones, potenciar los encadenamiento productivos y asegurar la atención a los recursos humanos, ante la fluctuación laboral. Se interesó por el salario de los trabajadores, la distribución de utilidades y reconoció las potencialidades de HIDROPLAST para producir con eficiencia.
Recorrió también áreas de la empresa, donde conoció sobre la incorporación de mujeres de la comunidad al trabajo.
Luego, Marrero Cruz visitó la casita infantil «Pequeños hidráulicos», perteneciente a la empresa, con una capacidad para 15 pequeños.
Acompañaron al Jefe de Gobierno, el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana Liván Izquierdo Alonso y la gobernadora Yanet Hernández Pérez.
En otro momento de la agenda de trabajo, el Primer Ministro sostuvo un intercambio con el Consejo Provincial, donde se evaluó el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. Durante el encuentro los participantes coincidieron en la urgencia de lograr mayor integralidad en la implementación de las medidas de ahorro de electricidad, tanto en el sector estatal como el residencial.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.