Asamblea Nacional trabajo en Comisiones

Producir alimentos y avanzar con esfuerzo propio    

La necesidad de potenciar en los territorios los sistemas productivos locales fue un tema de análisis de los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones correspondientes a la X Legislatura que sesiona desde este lunes en el Palacio de las Conversaciones.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández tuvieron lugar los debates de los diputados que integran la comisión quienes evaluaron el estado de cumplimiento de tres acuerdos de la pasada sesión ordinaria que tributan a generar mayores riquezas al país y a un mejor uso de los recursos materiales, humanos y financieros en función de enfrentar el complejo escenario nacional.

Al presentar su informe, el Ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez hizo una actualización del estado de cumplimiento del acuerdo 10 referente a la marcha del proceso de descentralización de las competencias a los municipios, que afirmó requiere de la complementación y transformación para avanzar en la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Educación Alimentaria y Nutricional en la que «los sistemas productivos locales resultan fundamentales».

En este sentido, señaló que hasta el cierre de Junio, habían sido creadas o traspasadas a facultad territorial 113 empresas en 107 municipios del país. Agregó que, en el transcurso de todo el proceso, se identificaron ineficiencias asociadas al traspaso de recursos y la solución de las deudas pendientes, temas que requieren una solución rápida porque las nuevas empresas deben nacer robustas. «La política está bien clara», dijo, sin embargo insistió en que «han existido indisciplinas».

Alonso Vásquez significó que no se aprecia el reflejo de la producción nacional en las estrategias de autoabastecimiento municipales, ni tampoco en el balance central de alimentos.

Existen potencialidades que no se explotan, tampoco se evidencia un debido control de los destinos de las producciones. No se alcanza el debido vínculo de las Estrategias de Desarrollo Local con las demandas de alimentos del municipio tal como está concebido en la Ley SAN.

Dificultades objetivas y otras en el orden de la gestión administrativa y organizativa, han retrasado el avance con mayor rapidez del proceso de descentralización de las competencias a los municipios que, a juicio del diputado Carlos César Torres, «involucra a todos los actores económicos y no solo debe ser un reflejo de las potencialidades municipales».

Torres mencionó la necesidad de hacer conectar está premisa con los sistemas empresariales locales para poder avanzar, «el reto más importante está en cómo lograr capitalizar esas estructuras empresariales. Un proceso que debemos conducirlo desde los municipios».

El Trabajo por Cuenta Propia (TPCP): un complemento de la economía

Las acciones derivadas para encaminar la solución a las 37 violaciones detectadas por un control  realizado por los diputados a veinte municipios del país en relación con el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia (TPCP), fueron expuestas en el informe presentado por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social  (MTSS), Martha Elena Feitó Cabrera.

Según expuso la titular del MTSS, las respuestas a los problemas identificados están contenidas en los seis Decretos-leyes actualizados recientemente por el Consejo de Estado.

Reiteró que «no se trata de dar un paso atrás, ni de prohibir, sino de acompañar de manera ordenada el aporte a nuestra economía para potenciarla junto al sector estatal».

En Cuba existen 598 mil 270 trabajadores por cuenta propia, el 37 por ciento mujeres, agrupados en sectores como el de alojamiento y alimentación; ganadería, agricultura, pesca, comunicaciones, entre otros.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, ratificó que el trabajo por cuenta propia constituye una fuerza importante, «lo que requiere orden y disciplina en su actuar. Hay que cumplir lo aprobado», puntualizó.

Al informar sobre el cumplimiento del Plan de la Economía durante 2023 y el primer semestre del presente año, el ministro del sector, Joaquín Alonso Vázquez, aseguró que en ese período Cuba ha trabajado en una economía de guerra, con todas las complejidades que eso conlleva y la consecuente agudización de la situación socioeconómica del país. La pandemia de Covid 19, el recrudecido bloqueo estadounidense, la crisis multidimensional, el escenario geopolítico internacional, los efectos del cambio climático y los desequilibrios macroeconómicos internos motivaron una contracción del Producto Interno Bruto de 1, 9 %, el pasado año, lo que acrecentó a un 10 % la brecha con relación a los valores registrados en 2019. El decrecimiento resultó más evidente en el sector primario de la economía. Pese a la adversa situación, se alcanzaron resultados positivos en esferas como la hotelería y los restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicación; construcción; cultura y deporte.

Aseveró el titular que en lo que va de 2024 se mantiene el complejo escenario, caracterizado por el alto déficit fiscal, una emisión monetaria por encima de lo recomendable, insuficientes ingresos en divisas, un casi nulo acceso a créditos internacionales, la baja recuperación de la producción doméstica y limitaciones en el suministro de combustibles y la generación de energía, entre otros problemas.

En el período, actividades como la producción de tabaco, carbón vegetal, productos del mar  y la industria biofarmacéutica muestran un comportamiento favorable mientras que otros rubros, como el níquel, la minería, la producción de azúcar y sus derivados y la miel no alcanzan los resultados previstos.

En cuanto a las importaciones, hasta la fecha se alcanza sólo el  30 % del plan anual, lo que representa un 22 % menos que en igual período de 2023. Alonso Vázquez insistió en la necesidad de priorizar la compra de alimentos, combustibles, insumos médicos y medicamentos. Las formas de gestión no estatal importaron productos por un valor de 920 millones de dólares, una cifra que no es proporcional  con los ingresos fiscales declarados por sus actores. De ahí, insistió el ministro, la necesidad de arreciar las acciones de control y fiscalización.

Joaquín Alonso Vázquez informó que el universo económico del país en la actualidad lo integran 18973 actores, de ellos, 2674 estatales, 5133 cooperativas de diverso tipo,  9118 mipymes con el proceso de constitución terminado y unos 598 mil trabajadores por cuenta propia. 340 empresas, de ellas 319 estatales, reportan pérdidas en este período.

El ministro de Economía y Planificación abordó las prioridades del país para el segundo semestre del año, entre ellas, incrementar de la producción de alimentos y las inversiones, potenciar la inversión extranjera directa, continuar perfeccionando los balances alimentarios municipales y consolidar los sistemas agroalimentarios locales. También resulta imperioso generar nuevos rubros exportables y añadir valor a los ya existentes; recuperar los recursos turísticos y promover la exportación de alta tecnología.

Alonso Vázquez señaló que persiste el difícil escenario, que es objeto de un profundo y sistemático análisis para su adecuada conducción. La planificación, el ahorro y el control, dijo, juegan en ello un papel decisivo. Trabajamos, afirmó el titular, con la voluntad, los principios y la decisión que nos legó la generación histórica, convencidos de que continuaremos construyendo la Revolución en las narices del imperio.

En el debate que siguió a la presentación del informe, el miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, calificó  de elocuente el texto, que junto al diagnóstico integral del panorama económico nacional, detalla premisas y prioridades para enfrentarlo, algo que forma parte del debate popular. Son altísimos los retos, aseveró, pero tenemos fortalezas suficientes para superarlos.

Por su parte, el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, consideró al documento como uno de los más completos y objetivos que ha escuchado. Es muy claro en lo que tenemos que hacer con el esfuerzo propio, sin esperar a que desaparezca el bloqueo. Debemos, afirmó, convertir las dificultades en oportunidades.

En el informe hay una perfecta conexión con las prioridades que tenemos para este año, consideró el integrantes del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento Económico Productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo. En él están también presentes las luces y los buenos ejemplos. Esa creatividad que es apreciable  en muchos puntos  del territorio nacional y que permite superar los problemas por grandes que éstos sean.

Escuche y descargue la propuesta radial de la periodista Claudia Díaz Pérez.

Colaboración: Héctor Martínez Marrero.                                                                                  

Autor