Primer Ministro en Antilla: Desatar las fuerzas productivas en la base

Estar más cerca del pueblo y  chequear  el trabajo en la base constituye una de las líneas  de trabajo del Gobierno cubano, cumpliendo  con este propósito, este miércoles el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recorrió objetivos económicos y sociales del municipio Antilla, en la provincia de Holguín. 

En el inicio de la agenda, visitó instalaciones de la UEB Servicios Marítimos Antilla, subordinada a la Empresa de Navegación Caribe y dedicada a las maniobras marítimas portuarias. Lo acompañaron el primer secretario del Partido en la provincia, Ernesto Santiesteban Velázquez; y el gobernador Manuel Francisco Hernández Aguilera. 

Aquí, Francisco Arcaya Fernández, su director, explicó al Jefe de Gobierno sobre temas a los que se le debe prestar especial atención, entre ellos la transportación hacia los asentamientos poblacionales, el trabajo de recuperación de los medios, la necesidad de la reparación de los muelles y la distribución de utilidades.  

El Primer Ministro llamó a fortalecer las estructuras empresariales del territorio, fortalecer la estrategia de desarrollo municipal y aprovechar las potencialidades con las que cuenta Antilla. 


Fotos: Estudios Revolución 

«Si queremos reimpulsar la economía, tenemos que acabar con las distorsiones y la burocracia, lamentablemente a pesar de todo lo que se ha discutido, todavía hay estructuras que no acaban de entender la necesidad de desatar las fuerzas productivas en la base, y si ustedes generan riquezas, los primeros que tienen que beneficiarse son ustedes aquí.

«Hay cosas que en su momento se justificaron, pero los tiempos cambiaron, y tenemos que transformar muchas cosas. Lo primero que hay que cambiar es la mentalidad. Lo que no vamos a cambiar son los principios fundacionales de la Revolución, pero no podemos seguir con este inmovilismo.

«No pierdan el espíritu que tienen, hay que decir las cosas aunque hayan oídos que no las quieran escuchar y gente que todavía este frenando y no estén dispuesta a avanzar como lo hemos pedido, ustedes sigan guapeando y nosotros tenemos la obligación de darle una respuesta con soluciones», apuntó Marrero Cruz.  

En el intercambió participaron además  trabajadores de la  UEB  Prácticos de Cuba y Consignataria Mambisa. Luego, el Jefe de Gobierno se trasladó hasta la base de pesca Aserrío, para intercambiar con pescadores asociados del municipio,  quienes plantearon la necesidad de insumos para la actividad. 

Marrero Cruz también llegó hasta El Mesón, unos de las 7 centros  del Sistema de Atención a la Familia con los que cuenta Antilla y el cual agrupa a 70 comensales.Tras recorrer esta instalación, el Primer Ministro se detuvo a conversar con la población que esperaba su presencia.

Se refirió a las potencialidades del municipio y a la participación de todos para seguir adelante, al tiempo que compartió criterios sobre el perfeccionamiento del Sistema de Atención a la Familia. «Estos centros sociales son importantes. Hemos tomado decisiones de ir transformándolos», refirió. 

En otro momento de la intervención, destacó la importancia que tiene la participación ciudadana en el desarrollo del municipio. «Estoy convencido de que este es un pueblo trabajador, un pueblo que tiene ganas de avanzar, de echar hacia  delante y tenemos que ayudarlo. Ese es el objetivo». 

«Estamos en este recorrido y aquí estaremos junto a ustedes para ver cómo transformamos con la certeza de que poco a poco vamos a ir saliendo. Enfrentando todos estos desafíos para ir mejorando las condiciones duras que nos han tocado», señaló.

Como cierre de la visita a  Antilla, Marrero Cruz sostuvo un intercambio con el Consejo de la Administración Municipal, donde se evaluó el cumplimiento de la estrategia de desarrollo integral de este territorio. El Jefe de Gobierno subrayó como esenciales la formación de recursos humanos,  la aplicación de la ciencia y la innovación en diferentes ámbitos y el desarrollo del sector turístico.

Detalles en la propuesta radial.

Autor