La Unión Nacional de Juristas de Cuba tuvo una importante participación en la actividad legislativa que se desarrolló en el país en el 2024. Leyes como la del Procedimiento Administrativo, la de Ciudadanía, Extranjería, Migración y la Ley del Notariado entre otras normas, contaron con el acompañamiento permanente de las instituciones jurídicas.
Así trascendió en la reunión de balance anual de la organización, presidida por el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, acompañado por Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado así como Oscar Silvera Martínez, titular de Justicia entre otras autoridades.
José Alexis Ginarte Gato, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba destacó que el 2024 fue un año de ascenso del trabajo de la organización, con un importante acompañamiento a los estudiantes, significativos avances en la Revista Cubana de Derecho y un periodo en el que temas como el asesoramiento jurídico desempeñó un rol fundamental a todos los niveles.
El Primer Ministro trasladó la satisfacción de asistir a este encuentro. Entre las misiones, señaló, está conducir y asesorar a todos los juristas y en ese sentido apuntó que es algo que debe seguirse fortaleciendo. Se refirió a la importancia de la capacitación en escenarios como el derecho mercantil.
Marrero Cruz señaló que la unidad es fundamental para el trabajo de los juristas, sobre todo en la amplia actividad legislativa que tiene lugar en el país. Debemos tener presente la actividad jurídica en todos los ámbitos, señaló el Jefe de Gobierno quien también destacó los avances en el asesoramiento jurídico.
En el debate, trascendió además temas el asesoramiento jurídico a nuevos actores económicos no Estatales que operan en la economía cubana y la necesidad del fortalecimiento de la eficacia de las normas jurídicas aprobadas.
Escuche y descargue la propuesta radial: