La visita de Estado que realizará a Cuba el secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente de Vietnam, To Lam, debe tener resultados excepcionalmente positivos, consideró hoy el embajador cubano en Hanoi, Orlando Hernández Guillén.
En Cuba hemos trabajado arduamente en la preparación de la visita, los próximos días 25 y 26 de septiembre, de modo que se obtengan los mayores resultados posibles, señaló el diplomático en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con Hernández Guillén, la estancia de To Lam y la amplia delegación que le acompaña posibilitará que se realicen intercambios de criterios al más alto nivel, lo cual contribuirá indiscutiblemente a profundizar las relaciones bilaterales.
El máximo dirigente vietnamita sostendrá conversaciones en La Habana con su homólogo Miguel Díaz-Canel, con el líder de la Revolución cubana, general de ejército Raúl Castro, con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y con el primer ministro Manuel Marrero.
Por otra parte, resaltó el embajador, la comitiva que acompaña a To Lam incluye a dirigentes de importantes provincias vietnamitas, ministros, representantes del PCV, el Estado y la Asamblea Nacional, lo cual “va a contribuir a dar un vuelco al trabajo perspectivo de los sectores que estarán representados”.
Hernández Guillén destacó además que previo a la visita de Estado se realizará un encuentro interparlamentario que contribuirá a la especialización del trabajo de las distintas comisiones.
El hecho de que estén presentes dirigentes provinciales va a introducir una nueva calidad en la relación bilateral, que es el desarrollo de los vínculos a ese nivel y entre localidades, lo cual posibilitará encontrar nuevas fuentes para hacer más profunda, intensa y mutuamente beneficiosa la cooperación bilateral, acotó.
El embajador cubano enfatizó que la relación estrecha, de hermandad, apoyo mutuo, cariño y admiración recíproca entre ambos países fue cimentada desde comienzos de la década de 1960 por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Ho Chi Minh.
Estos nexos son en la actualidad muy ricos y amplios, señaló el diplomático antes de subrayar que en estas más de seis décadas transcurridas ambas naciones desarrollaron fortalezas y enfrentaron amenazas que han variado con el tiempo.
Interrogado acerca de qué representa Vietnam para el pueblo cubano, afirmó que es “un hermano, un amigo, un ejemplo de cómo un país destruido por la guerra, pobre, con muchas necesidades, supo enfrentar todas esas adversidades, doblegar al enemigo y salir adelante, convirtiéndose en un actor importante en la comunidad internacional”.
Eso –remarcó- nos llena de regocijo y es, a la vez, una fuente para que podamos trabajar en el desarrollo de áreas vitales para nuestra sociedad a partir de las referencias, los resultados y los éxitos que hemos visto que alcanzó Vietnam.
(FUENTE: Prensa Latina)