Prestar la necesaria atención que requieren los centros sociales 

A una correcta implementación de las políticas y medidas, así como a garantizar una adecuada atención desde todos los ámbitos en los hogares de ancianos y casas de abuelos, llamó el Miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en el más reciente encuentro de la Comisión Gubernamental para la Atención a la Dinámica Demográfica realizado en el Palacio de la Revolución. 

Sobre este asunto, el Doctor Alberto Fernández Seco,  Jefe del Departamento Nacional de Atención al Adulto Mayor, informó que 165 municipios cuentan con casas de abuelos y 117 con hogares de ancianos. 

«Ya logramos alcanzar 303 casas de abuelos, incrementando dos casas de abuelos en el primer trimestre, una en Caimito y en el municipio Holguín, esto nos permite tener 10 358 plazas para la atención al adulto mayor. En relación a los hogares de ancianos, mantenemos los 158 hogares». 

 Estudios Revolución

La viceprimera ministra Inés María Chapman llamó la atención sobre la urgencia de la integralidad en la atención a estos centros sociales y la necesidad velar por el uso del presupuesto destinado a estas instituciones.

«Hay un presupuesto destinado para esto, y ese presupuesto destinado hay que comprobar que se esté utilizando adecuadamente. Tenemos que proyectarnos qué hacer, quién va a apadrinar cada hogar de ancianos, ponerlo con nombres y apellidos. Si no ponemos fecha de cumplimiento y responsables, vamos a seguir con lo mismo y no vamos a tener resultado», precisó. 

Al tema de los presupuestos en los territorios para acompañar estos centros sociales, tambien se refirió Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, quien señaló que este es un tema que debe tener una mirada especial  desde los Gobiernos locales.

» El tema de la atención tiene que ser transversal, hay que verlo con los gobiernos, con las intendencias y sugiero modestamente que en todo el plan de visitas que tenemos en el país, toquemos constantemente el tema de la dinámica demográfica». 

El Jefe de Gobierno reflexionó sobre deficiencias identificadas en su recorrido por hogares de ancianos, como parte de la visita Gubernamental a varias provincias. Señaló que a este asunto hay que darle la prioridad que lleva desde cada territorio. 

» Y si nosotros seguimos viendo estos temas como estadística y no con la sensibilidad que lleva no vamos a resolver esto. Y aquí hay irresponsabilidad, hay cosas que pasan por alta negligencia». 

En esta reunión, se abordó además el tema de las casitas infantiles y sobre ello, María de los Ángeles Gallo, Directora Nacional de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación, explicó que en primer trimestre  del año se crearon  22 casitas, con 637 capacidades.

«Estamos trabajando muy unidos con Unicef en el tema de continuar ampliando capacidades. Tenemos un proyecto para reparar en La Habana 21 círculos infantiles y se van a dotar de recursos a 186 casitas infantiles en todos el país, que también es una variante que nos viene a ayudar a poder seguir dotando de algunos  recursos que se necesitan en estas instituciones para niños menores de 6 años». 

El Primer Ministro, refirió que este programa de creación de casitas infantiles debe generalizarse, por la importancia que tiene. 

«Siguen siendo la mayoría de las  casitas  infantiles del propio sistema de educación y cuando nosotros llamamos a este nuevo programa es para que todo el mundo participe. Tenemos que lograr que cada fábrica y cada institución lo haga», apuntó Marrero Cruz. 

Durante la reunión —en la cual participó también la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas—, se reiteró la necesidad de incorporar la atención a la dinámica demográfica como un elemento prioritario en las estrategias de desarrollo económico y social a nivel territorial y local.

Detalles en la propuesta radial.

Autor