La atención a la población es un asunto de todos. Así reflexionó el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al presidir el balance de trabajo del año 2023 del Departamento que rige la actividad en el Palacio de la Revolución, donde participaron representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales.
«Nosotros estamos obligados por la Constitución y por la Ley a atender a nuestro pueblo, con la transparencia que lleva esto, con la agilidad, con la sensibilidad, pero eso no lo estamos logrando en todos los lugares y a la vez», señaló.
El Jefe de Gobierno se refirió a la aprobación de la Ley del Sistema de atención a las quejas y peticiones de las personas, norma que permitirá perfeccionar la actividad. En sus palabras llamó a fortalecer el trabajo en los territorios. » Otro tema que es reiterativo es el peloteo y que realmente la persona no se siente que le están dando importancia y la atención adecuada a su planteamiento o a su queja. Debe haber una mayor exigencia y control a todas las instancias de Gobierno, con énfasis en los territorios y desterrar la palabra no se puede».
María del Carmen Cedeño Rodríguez, jefa del Departamento de Atención a la Población del Palacio de la Revolución, señaló que aún no se trabaja con profundidad en las debilidades existentes en el tratamiento ofrecido a los problemas de la población. Detalló que se aprecia formalismo, dilaciones excesivas y respuestas que no se corresponden.
En el encuentro, al que también asistió el miembro del Buró Político, General de Brigada José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros y mediante videoconferencia los territorios, se resaltó que la atención a la población es un tema en el que se debe avanzar con más dinamismo, como lo destacó Zenaida Gonzáles Gil, Jefa de esta oficina en el Comité Central. En ese sentido agregó que » hoy todos los que somos servidores públicos lo primero que tenemos que pensar es que nosotros nos debemos a ese pueblo y a ese pueblo representamos. No es una tarea más, es un deber atender a la población».
Marrero Cruz señaló que con el objetivo de garantizar un sistema de administración pública transparente, ágil, eficaz y eficiente, se emplea la plataforma cubana Bienestar, un canal de comunicación bidireccional entre los ciudadanos y las instituciones, que potencia la capacidad creadora del Gobierno en la búsqueda de soluciones con la participación popular.
Sobre ello ofreció sus consideraciones Daylin García Domínguez, Jefa de la Plataforma en Xetid, Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa. Señaló que ya se ha logrado que a esta plataforma estén conectados todos los gobiernos y los Organismos de la Administración Central del Estado.
El Jefe de Gobierno insistió en desterrar la burocracia, actuar con sensibilidad y consolidar las vías de retroalimentación con la ciudadanía. «Que no se de respuesta a un reclamo, a una solicitud, a una petición, queja, denuncia, eso es directamente proporcional al malestar», expresó Marrero Cruz.
Exigir y comprobar que en las instituciones y entidades administrativas, así como en los gobiernos, se preste la atención requerida a los asuntos expuestos por la población, constituye una tarea de orden para el mejor desarrollo de la actividad.
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