El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó este lunes al balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, para mantener conversaciones con Vladimir Putin centradas en la reactivación del acuerdo de exportación de cereales de Ucrania.
El mandatario adelantó que haría un anuncio tras el encuentro. “Creo que el mensaje que se dará en la rueda de prensa posterior a nuestra reunión será muy importante para el mundo, especialmente para los países africanos subdesarrollados”, expresó Erdogan en el discurso de apertura de su reunión con Putin, quien dijo estar “dispuesto a negociar el asunto”.
Erdogan arribó a Rusia acompañado de una delegación que incluía a los ministros turcos de Defensa, Exteriores, Energía y Finanzas, según la agencia estatal de noticias Anadolu.
La reunión en el balneario ruso es la primera que mantendrán Putin y Erdogan luego de la suspensión por Moscú del pacto para la exportación del grano a través del mar Negro, con el argumento de que no se cumplía la “parte rusa” de ese acuerdo.
Esa cumbre tiene lugar días después de las negociaciones ruso-turcas a nivel de ministros de Exteriores que acogió Moscú la semana pasada.
Turquía sostiene que no hay alternativa a la iniciativa del mar Negro, como se denomina el acuerdo que durante un año permitió las exportaciones de alimentos por esa vía marítima, afectada por las acciones bélicas.
Moscú quiere proponer a Turquía el suministro de un millón de toneladas de grano ruso a un precio reducido para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados.
También Rusia insiste en que retomará el acuerdo solo si se cumplen sus exigencias, que están contempladas en el memorándum que sus suscribió con las Naciones Unidas y que considera parte integrante de la Iniciativa del mar Negro.
Además de la reconexión del banco agrícola Rosseljozbank al SWIFT, el Kremlin demanda la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, así como de repuestos y servicios para ella, y la eliminación de restricciones en materias de seguro y libre acceso a los puertos.
Otro tema de las conversaciones de Sochi será la creación de un centro de distribución de gas ruso para Europa.