El papa Francisco recibió hoy al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la primera audiencia celebrada en el Vaticano entre ambos y en la que conversaron durante 37 minutos.
El Jefe de Estado y la delegación que le acompañó cruzaron una de las puertas del Vaticano custodiada por la guardia suiza antes de las 10 de la mañana.
El encuentro privado ocurrió a puerta cerrada, sin testigos, en la Oficina del Aula Paolo VI, el mismo sitio donde hace 8 años el Sumo Pontífice recibió al entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
El presidente @DiazCanelB sostuvo una audiencia privada con el papa Francisco, durante poco más de 30 minutos.
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) June 20, 2023
?️| @EWTNVatican pic.twitter.com/eODOcOeyPu
Al concluir la reunión Su Santidad saludó a la compañera del Presidente, Lis Cuesta Peraza, y a los miembros de la delegación acompañante, el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, así como los viceministros de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío y Elio Rodríguez Perdomo, además de René Juan Mujica Cantelar, embajador de Cuba ante la Santa Sede.
Minutos después de este intercambio de saludos con el líder del catolicismo mundial, el dignatario de la Mayor de las Antillas se reunió en el mismo lugar de la audiencia anterior, con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.
Según fuentes de la cancillería que estuvieron presentes luego del encuentro privado de Díaz Canel con el Papa Francisco, el intercambio permitió constatar el positivo estado de las relaciones bilaterales. Se abordaron igualmente temas de interés de la agenda internacional.
La parte cubana ratificó su voluntad de continuar desarrollando los vínculos entre ambos Estados, al tiempo que reconoció el rol activo del Sumo Pontífice en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que hoy afectan a la humanidad, así como la coincidencia de criterios en temas como la defensa de la paz internacional, el desarme nuclear, la protección del medio ambiente, el fomento de la solidaridad y la lucha contra la exclusión social, la desigualdad y la pobreza.
Este mismo martes el Presidente de Cuba recorrió el Museo del Vaticano, la Basílica de San Pedro, la Cripta y la Capilla Sixtina.
Esta es ya una intensa jornada para Díaz-Canel en la Ciudad del Vaticano y en Roma. El programa prevé este martes encuentros con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y con el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Otras actividades que contempla la agenda son conversaciones con un grupo de empresarios italianos y como es habitual en las giras internacionales del Jefe de Estado cubano, está anunciado un intercambio con grupos de solidaridad con la Isla, así como con cubanos residentes en la península itálica.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.