El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel regresó a la Patria la noche de este miércoles, luego de participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Tegucigalpa, Honduras.
La información la dio a conocer la Presidencia en su cuenta en la red social X.
🇨🇺| El presidente @DiazCanelB ya está en la Patria, luego de participar en la IX Cumbre de la #CELAC.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) April 10, 2025
Fue recibido por el primer ministro @MMarreroCruz, el secretario de organización del Comité Central @DrRobertoMOjeda y el secretario del Consejo de Ministros, Amado Ricardo. pic.twitter.com/DvsyJZMiKL
Indica la fuente que el dignatario fue recibido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el secretario de organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, y el secretario del Consejo de Ministros, Amado Ricardo.
Díaz-Canel intervino esta jornada en el segmento de alto nivel de la Cumbre, organizada en la capital hondureña, con la concurrencia de delegaciones de los 33 países miembros de ese mecanismo de concertación política.
Enfatizó en la importancia de la integración latinoamericana y caribeña, frente a la hostil política promovida por la nueva administración de Donald Trump hacia los países de la región y su desconocimiento de principios básicos del Derecho Internacional como la convivencia pacífica y la igualdad soberana entre los Estados.
Igualmente, denunció el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de seis décadas por el Gobierno de EE.UU., y rechazó la reinclusión de la mayor isla de las Antillas en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El presidente cubano señaló la relevancia de la unidad latinoamericana y caribeña para hacer frente a la agresiva agenda estadounidense, marcada por el unilateralismo en temas de migración, narcotráfico, comercio, cambio climático y el intento de controlar las relaciones de los países con otros socios extrarregionales.