El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó la propuesta de Donald Trump y de su compañero de fórmula, James David Vance, de cerrar la frontera con México durante la temporada de campaña electoral en Estados Unidos.
Afirmó que los países vecinos no soportarían el cierre de la zona limítrofe ni un mes, debido a la cooperación comercial entre ambos países.
López Obrador había dicho recientemente que enviará una carta a Trump, luego de que el candidato republicano expresara que terminará la construcción del muro fronterizo con el país latinoamericano si gana las elecciones de noviembre.
Según EFE, López Obrador explicó que con esa misiva buscará que Trump cambie de opinión sobre su postura por querer cerrar la frontera. “Le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, esa es una vil mentira, los migrantes van a trabajar honradamente, esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero. También le voy a informar que nos ayude a la reintegración económica, y que no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más no se debe ni se puede”, manifestó.
La misiva explicará también, y no de manera casual, “la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá”.
El cierre de los pasos fronterizos de Texas hacia México a finales del año pasado dejó pérdidas económicas inmensas así como problemas en las cadenas productivas de ambos países. En junio pasado, el presidente Biden lanzó una serie de medidas, en medio de la actual campaña electoral, que buscaban suspender la entrada a Estados Unidos de los inmigrantes que ingresaran ilegalmente y restringir el asilo a los migrantes. En aquel momento la respuesta de López Obrador entonces fue similar a la de ahora. “Es imposible cerrar la frontera, esto para tranquilidad de la gente”, dijo entonces.