El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva de gran alcance sobre la inteligencia artificial (IA), utilizando el poder de las agencias de todo el gobierno federal, según The Washington Post.
Se trata de una iniciativa para estimular la innovación y abordar la preocupación de que esa tecnología pueda desplazar a los trabajadores y socavar la seguridad nacional.
“Una cosa está clara: para hacer realidad la promesa de la IA y evitar el riesgo, tenemos que gobernar esta tecnología”, dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca, calificando la orden como la “acción más significativa que cualquier gobierno en cualquier parte del mundo haya tomado sobre la seguridad, la protección y la confianza en la IA”.
Biden emite una orden ejecutiva "histórica" referente a la IA: ¿qué estipula?https://t.co/ovCPIkr6HN pic.twitter.com/ZwIn2yzEfC
— RT en Español (@ActualidadRT) October 31, 2023
La iniciativa llega en un momento en el cual los responsables políticos y los reguladores a nivel mundial estudian nuevas medidas para supervisar y reforzar el despliegue de la tecnología. No obstante, los intentos de aprobar una legislación integral sobre IA en el Congreso, todavía no son sólidos.
La norma firmada por Biden, impone nuevas obligaciones de seguridad a los desarrolladores de IA y pide una serie de agencias federales que mitiguen los riesgos de la tecnología al tiempo que evalúan su propio uso de las herramientas.
Según el mencionado rotativo, la orden hace uso de la Ley de Producción para la Defensa (Defense Production Act) -una ley de 1950 que se ha utilizado en crisis recientes como la pandemia de coronavirus y la escasez de leche maternizada- para exigir que las empresas compartan con el gobierno los resultados de las pruebas.