El presidente chino, Xi Jinping, llegó a la ciudad rusa de Kazán para participar en la cumbre del grupo BRICS. Esta mañana también arribó a la capital tártara el primer ministro indio, Narendra Modi.
El presidente ruso Vladimir Putin se entrevista hoy con Xi y Modi. La reunión entre los presidentes de Rusia y China es la tercera que mantienen este año.
La primera reunión bilateral trascurrirá entre Putin y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff.
Durante esta jornada Putin también se entrevista con los mandatarios Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, y Abdelfatah al Sisi, de Egipto.
Según el Kremlin, varias decenas de países han mostrado interés en participar en las actividades del grupo, de una u otra forma.
Según EFE, Moscú ha explicado que BRICS no aceptará, por el momento, en su seno a más miembros de pleno derecho y sólo a estados asociados.
El grupo BRICS, fue fundado en 2006, e integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; y desde el 1 de enero pasado a Egipto, Irán, Emiratos Árabes y Etiopía.
El origen del término “BRICS” se atribuye al economista Jim O’Neill, quien en 2001 se refirió a Brasil, Rusia, India y China como “BRIC” en un informe del grupo de banca de inversión Goldman Sachs.
Los países BRICS suman más del 40% de la población mundial y más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global, por encima del G7 conformado por las potencias occidentales.
Como iniciativas sólidas del grupo destacan el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia, que representan mecanismos financieros alternativos a nivel mundial.