Brasil y China anunciaron haber elevado sus relaciones al nivel de “asociación estratégica global” en una reunión oficial sostenida en Brasilia luego de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).
En el encuentro, los presidentes Xi Jinping, de China, y Lula da Silva, de Brasil, firmaron varios acuerdos económicos.
China y Brasil están “en el mejor momento de su relación”, manifestó Xi Jinping luego del encuentro que sostuvo con su homólogo brasileño.
El presidente chino añadió que “en su calidad de los dos mayores países en desarrollo de sus respectivos hemisferios, China y Brasil deben asumir de manera proactiva la gran responsabilidad histórica de salvaguardar los intereses comunes de los países del Sur Global y promover un orden internacional más justo y equitativo. Vamos a profundizar la cooperación en ámbitos prioritarios como la economía y el comercio, las finanzas, la ciencia y la tecnología, la infraestructura y la producción medioambiental”.
También manifestó que se va a “reforzar la cooperación en ámbitos emergentes como la transición energética, la economía digital, la inteligencia artificial y la minería verde”.
El encuentro
La reunión efectuada en el Palacio de la Alvorada es la más reciente prueba del fortalecimiento de los nexos entre ambos países, en momentos en los cuales las dos economías aspiran a fortalecer un bloque común que haga frente a la primacía comercial de Washington, que se espera fortalezca las políticas proteccionistas cuando el republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca.
“En el marco de esta visita, se firmaron casi 40 actos internacionales en áreas como el comercio, la agricultura, la industria, la inversión, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la salud, la energía, la cultura, la educación y el turismo”, manifestó el presidente Lula, en declaraciones a la prensa. “En un mundo plagado de conflictos armados y tensiones geopolíticas, China y Brasil anteponen la paz, la diplomacia y el diálogo”, aseguró el dignatario latinoamericano, según la Agencia Brasil.
El gigante asiático superó a Estados Unidos como el mayor mercado de exportaciones de Brasil en 2009, y entre julio de 2023 y julio de este año, también fue el principal destino de las exportaciones brasileñas del agro-negocio, al totalizar casi unos 58.000 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 8,9% en comparación con el periodo anterior.