El presidente chino, Xi Jinping, expresó su apoyo a la expansión del Brics, un tema a debatir hoy por los países miembros en la 15 Cumbre del bloque.
De acuerdo con reportes de la prensa local, durante el Foro Empresarial Brics 2023, antesala de la reunión de máximo nivel entre los jefes de Estado, Xi expresó su optimismo sobre la unión de más naciones a este mecanismo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Según la agencia de noticias Xinhua, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, leyó un discurso del presidente en el que abogó por más cooperación con otros mercados emergentes y los países en desarrollo. «Forjaremos una asociación estratégica Brics más fuerte, ampliaremos el modelo Brics Plus, impulsaremos activamente la expansión de los miembros», enfatizó Xi.
El mandatario subrayó el compromiso de Beijing con la multipolaridad mundial, una mayor democracia en las relaciones internacionales y un orden global más justo y más equitativo.
En otro momento, Xi instó a trabajar con los demás líderes del grupo y discutir los planes para la solidaridad y el desarrollo del Brics en la nueva era.
«China está lista para buscar la Iniciativa de Seguridad Global junto con todos los demás, entablar diálogos y oponerse a la confrontación, formar asociaciones y no alianzas, y buscar resultados de beneficio mutuo», agregó.
Según el gobierno de Sudáfrica, los 23 países que expresaron oficialmente su deseo de unirse al Brics son Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bangladesh, Bahréin, Belarús, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
Los líderes del bloque se reúnen en Johannesburgo bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
Xi Jinping y su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa serán coanfitriones de la Mesa Redonda de Líderes China-África programada para el 24 de agosto en el contexto del Diálogo Brics Plus, el cual incluye a naciones del Sur Global y del continente africano.
El máximo líder del gigante asiático arribó el 21 de agosto pasado a Pretoria como parte de una visita de Estado, durante la cual recibió de Ramaphosa la Orden de Sudáfrica.
Fuente: Prensa Latina.