Camagüey, Cuba.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió el Pleno extraordinario del Comité Provincial del PCC para evaluar los resultados del territorio en las acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
En el encuentro se evaluaron las tareas que dan respuesta a las indicaciones y prioridades en los ejes de interés político y socio-económico; y para perfeccionar la labor de las organizaciones políticas y de masas; y se analizaron además, la marcha del cumplimiento de los acuerdos del Octavo Pleno del Comité Central y las tareas derivadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, significó que en Camagüey cierra el programa de los plenos provinciales, luego de las visitas a municipios efectuadas durante el año, hasta el mes de septiembre.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández, en la presentación del informe del trabajo realizado, precisó que “se avanza en las soluciones para el abasto de agua de la población y la conductora de la zona industrial en Nuevitas, la recuperación de la Empresa cañera de Santa Cruz del Sur, la siembra de caña, la producción y comercialización de alimentos; y además, en los indicadores de Salud y los energéticos, y disminuyen las entidades con pérdidas.
En Camagüey, están pendientes por transformar, asuntos relacionados con la política de cuadros, la generación de contenidos en redes sociales, el cumplimiento de las ventas netas, las producciones físicas, la circulación mercantil, los rubros exportables, la creación de autoconsumos, el enfrentamiento al delito y a los precios abusivos, y el proceso de bancarización.
En el intercambio para evaluar qué se ha hecho y cuánto falta para avanzar en los programas estratégicos y terminar el año con resultados superiores, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofreció una panorámica de la actual situación del país, con las complejidades del sistema electroenergético, el recrudecimiento del bloqueo yanqui y las más recientes afectaciones climáticas.
No obstante las actuales condiciones, Díaz-Canel se interesó en los programas agropecuarios, los atrasos en los planes de siembra, especialmente en los cultivos de plátano, yuca, boniato y malanga, que pueden garantizar estabilidad bajo cualquier circunstancia.
Con el programa de la Agricultura Urbana, debemos garantizar las hortalizas y los vegetales; y hay que trabajar en la producción de arroz, a través de las distintas modalidades que se aplican, y en Camagüey ya hay algunos resultados; y de manera general en la siembra de granos; y avanzar también en la recuperación de la ganadería.
Tenemos que trabajar bajo el principio de que podemos producir la mayor parte de la comida que necesita el país, y es mejor importar insumos, que alimentos.
Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal:
En el intercambio con los camagüeyanos, insistió en la necesidad de la contratación de todas las producciones.
Hemos planteado que en el plan del 2025, tiene que estar la planificación del sector no estatal, porque esas nuevas formas de gestión de la economía, fabrican bienes, ofertan servicios, contratan fuerza de trabajo, abren empleos, aportan a la actividad económica del territorio y al Producto Interno Bruto, y exporta e importa; por tanto, tienen que estar imbricados en las estrategias de desarrollo local.
En la evaluación de tareas y acciones para avanzar en el cumplimiento de las estrategias político-ideológica y económica- social, los camagüeyanos ratificaron el compromiso de incrementar resultados en la recta final del año, fortalecer la política de cuadros, estrechar los vínculos con la base y lograr la participación del pueblo en objetivos económicos y sociales desde las estructuras de la comunidad.