La Habana– Los proyectos que conforman la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en el sector agropecuario en 2023 se dieron a conocer a la prensa nacional y extranjera en una conferencia realizada este martes.
Se trata de 59 oportunidades para la inversión, dos más que los existentes, son replicables en múltiples localidades.
Orlando Díaz Rodríguez, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, afirmó que constituyen una prolongación de la cartera que presentó el país durante la Feria Internacional de La Habana, en noviembre último, con los cuales pretenden atraer y flexibilizar los negocios con la inversión extranjera, dados los múltiples beneficios que dejan para la economía nacional.
Puntualizó que la oferta incluye tres propuestas en que las cooperativas agropecuarias fungen como socios en negocios de producción y comercialización de carne de cerdo, pollo, leche y otras encaminadas al desarrollo local.
Las propuestas más abundantes provienen de los grupos Ganadero, Agroforestal y Agrícola,y abarcan una amplia gama de sus producciones habituales.
Entre las oportunidades se incluyen los renglones tradicionales de exportación del sector agropecuario y forestal como el carbón vegetal, miel de abejas, el cacao y el café, mientras el Grupo Empresarial Flora y Fauna promueve el turismo de naturaleza, una opción de excelencia al incluir los parques naturales, hongos comestibles y harina de yuca.
Orlando Díaz hizo una panorámica del desarrollo de las inversiones en la agricultura cubana, entre lo que destaca contar con fuerza de trabajo con experiencia, calificada y centros de investigación que dan respuesta científica a los problemas más apremiantes de la producción.
La fuerza laboral en el sector la integran más de 830 mil trabajadores, de ellos 519 mil se ubican en el sector cooperativo; promedian 47 años de edad y está conformada por trabajadores de experiencia en distintos modelos de agricultura y respaldado por la investigación científica en diversidad de aristas.
El 16 % de la tierra cultivable en Cuba permanece ociosa, lo cual pudiera constituir un atractivo para los inversores extranjeros que buscan fundar alianzas partiendo de cero.
Enfrenta el sector agrícola los grandes desafíos del abastecimiento a una población de más de 11 millones de habitantes, donde el 80 % vive en las ciudades, para lo cual es inminente aumentar las producciones, reducir las importaciones y crear más fondos exportables.
Es ineludible además, reducir la brecha que existe entre el campo y la ciudad, para lo cual se necesita crear mejores condiciones de vida, no solo en viviendas e infraestructuras, sino también en la posibilidad del uso de la tecnología, comercialización y acceso al mercado de alimentos y bienes de consumo.
La Ley 118 de la Inversión Extranjera garantiza las posibilidades en diferentes modalidades de negocios por la conservación de los beneficios concedidos, la libre transferencia de los dividendos al exterior, mesurados sobre beneficios o utilidades, y la experiencia de una década del funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y ocho en el resto del país, afirmó Díaz Hernández.
(Fuente ACN)