En el marco del Proyecto A Ritmo de Inclusión financiado por la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Arte Joven (FAJ) abre inscripciones al Primer Programa de Convocatorias para artistas visuales y emprendimientos culturales.
El FAJ es una nueva plataforma para la promoción del arte cubano emergente y el apoyo a iniciativas que realizan sus proyectos creativos desde Cuba. Ofrece oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes artistas y emprendedores de las artes visuales o la música, explorando nuevas formas de contribuir a la producción de sus proyectos artísticos, y a iniciativas innovadoras y sostenibles que tributen al desarrollo local.
En esta ocasión el Fondo de Arte Joven lanza dos convocatorias: Proyectos Creativos y Emprendimientos Culturales.
La primera está dirigida a artistas visuales que compitan en las modalidades de pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, instalación, videoinstalación, performance, videoarte, arte digital, o proyectos multidisciplinares.
La segunda, con énfasis en la música y las artes visuales, busca apoyar iniciativas innovadoras desarrolladas por un sector cultural emprendedor emergente que utilice el potencial cultural y creativo en función del desarrollo local.
Podrán aplicar artistas o emprendedores culturales, de entre 18 y 35 años, residentes en Cuba, que realicen sus proyectos creativos en el país. Deberán presentar proyectos inéditos y que no estén compitiendo en otras convocatorias.
Se recibirá solo una propuesta por artista, o emprendimiento, en cada una de las convocatorias del Programa antendiendo a las especificaciones que se pide tener en cuenta desde las BASES y los resultados se darán a conocer a través de las redes sociales del FAJ.
Quienes se interesen en aplicar deberán presentar su solicitud hasta del 7 de abril a través del Formulario de Aplicación para artistas visuales con sus proyectos creativos o el Formulario de Aplicación para emprendimientos según sea el caso.
Con el fin de apoyar a jóvenes artistas, el Fondo de Arte Joven articula la cooperación de múltiples donantes y socios como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC), con su programa A Ritmo de Inclusión, financiado por la Unión Europea.
(Fuente: Fondo de Arte Joven)