Más de medio siglo de historia y consagración de los profesionales del sector, se evidencian en la edición 52 del Anuario Estadístico de Salud, correspondiente al año 2023, presentado en La Habana.
Un texto que, a decir del ministro del sector, doctor José Angel Portal Miranda, se convierte en herramienta invaluable no solo para quienes construyen y diseñan políticas públicas, sino también para la investigación y la docencia en el país. “De igual manera, permite que la población puede conocer de forma directa y transparente cómo evolucionan los indicadores de Salud y su impacto en la actividad científica”.
En la sede del Ministerio de Salud Pública (Minsap), trasladó el agradecimiento y gratitud a los estadísticos del gremio en su jornada por esa valiosa labor que realizan a favor del Sistema Nacional de Salud. Manifestó que ”la calidad y profundidad del Anuario en su edición 52, constituye el mejor testimonio del compromiso y entrega de ustedes en una responsabilidad casi siempre anónima”.
“Sigamos trabajando juntos para avanzar en el perfeccionamiento de nuestro sistema de Salud – dijo– para respaldar una mayor calidad de vida a nuestro pueblo”.
Coincidiendo con la conmemoración del Estadístico en el ejército de batas blancas y con el aniversario 157 del natalicio del doctor Jorge Eduardo Le Roy y Cassá, el padre de la imprescindible especialidad en la Mayor de las Antillas, el doctor Julio Guerra Izquierdo, director de Registros Médicos y Estadísticas en el organismo, aseguró que el texto presentado es el resultado del esfuerzo de comprometidos profesionales “que con su labor contribuyen a la difusión y la memoria escrita de los indicadores del estado de Salud de la población para consulta y referencia oficial”.
“La edición 52 del Anuario Estadístico de Salud aporta datos confiables, cifras, tablas, gráficos y mapas, que favorecen la interpretación de la información recogida en todo un año de investigación, para elaborar la prestigiosa publicación médica”, expuso por su parte el doctor Pastor Castell Florit, Director de la Escuela Nacional de Salud Pública.
Al finalizar, las palabras de María del Rosario Ruiz Berovides, en representación de todos los profesionales y técnicos que trabajan a diario en esta consagrada especialidad, resumieron el compromiso y desvelo de muchos, que como ella, garantizan la calidad y estabilidad de la información estadística de Salud.
Motivación además para reconocer en la jornada del Estadístico cubano, a quienes en la importante actividad, poseen un incesante quehacer y se destacan por la excelencia y dedicación en su trayectoria, en defensa de esos indicadores que traducen la esencia profundamente humanista de la Revolución.
Escuche la versión radial de la noticia: