La preparación de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular para realizar el venidero proceso de rendición de cuenta a los electores, se inició este jueves en Guantánamo por Maisí, el más oriental y montañoso municipio de Cuba.
Se trata del primer proceso de rendición de cuentas de este período, correspondiente al XVIII mandato, tras el acuerdo del Consejo de Estado de posponerlo en el 2023 y se efectuará del 20 de septiembre al 15 de noviembre próximo.
En los seminarios de preparación participan junto a los delegados de circunscripción cuadros gubernamentales y directores de organismos municipales y provinciales, con el objetivo de intercambiar sobre el tratamiento y la búsqueda colectiva de soluciones a los planteamientos, quejas e inquietudes de la población.
Ante un complejo escenario nacional, signado por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores promoverá el intercambio y diálogo constante que debe caracterizar la función de los delegados hacia el pueblo.
Juana Brooks Cotilla, jefa del Departamento Independiente de relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, informó que los 596 delegados que conforman las 10 asambleas municipales de Guantánamo, deben realizar dos mil 335 reuniones de rendición de cuenta, con la participación de unos 344 mil 984 electores, como muestra de genuina democracia cubana y de participación popular.
Desde diciembre de 2021 en el país no se realizaba el importante proceso, el cual se desarrolla hace más de 46 años en Cuba, un momento en el cual los delegados exponen a los electores que los eligieron sobre su gestión para atender los problemas más acuciantes de la circunscripción a la cual representan.
(FUENTE: Agencia Cubana de Noticias)