Camagüey– En condiciones de normalidad, tras los años de afectación por la pandemia de la Covid-19, comenzará el nuevo curso escolar en las 693 escuelas de esta provincia.
La Directora provincial de Educación, Mercedes Escuredo Olazábal, aseguró que “es una satisfacción poder empezar este curso en un escenario diferente, y sin duda alguna, auguramos éxito también por esas posibilidades que vamos a tener en este calendario docente, que retoma las 46 semanas de clases previstas, de septiembre de 2023 a julio del 2024”.
La Subdirectora General de Educación, Loreley García, al presentar el informe de los preparativos, precisó que “acudirán a las aulas poco más de 110 mil estudiantes, lo que representa un ligero crecimiento de matrícula, estimada mayoritariamente en Secundaria Básica; y requerirán de internado cinco mil 424 estudiantes, 274 más que el curso recién finalizado; y en el régimen semi-interno tendremos también más, para un total de 64 mil 842 alumnos”.
La continuidad de estudios para los egresados de noveno y duodécimo grados también tiene garantía en Camagüey, “y se sobrecumplen las opciones de ingreso a carreras pedagógicas; sin dudas, una alentadora noticia para enfrentar la falta de maestros en el futuro”.
El completamiento de la cobertura docente sigue siendo uno de los problemas en la provincia de Camagüey, aunque se valoran alternativas, para atender toda la matrícula.
“Se estima que de más de diez mil 900 plazas necesarias, estarán cubiertas nueve mil 466, lo que representa el 89 coma nueve por ciento de completamiento de la fuerza docente; y por tanto necesitamos mil 482 maestros.
“Se prevé cubrir estas necesidades con alternativas entre las que predominan los contratos por horas, en los que se incluyen los çestudiantes universitarios que forman parte del Contingente Educando por Amor; y también tenemos en cuenta los 487 graduados de centros formadores pedagógicos, quienes deben incorporarse a las aulas, la mayoría de nivel medio, egresados de la Escuela Pedagógica; otros de la Enseñanza Técnica Profesional y 66 graduados de nivel superior”.
En su primera visita oficial a la provincia de Camagüey, la Ministra de Educación, Doctora en Ciencias, Naima Ariatne Trujillo Barreto, en el chequeo de los preparativos para el inicio del curso, reconoció las alternativas que se aplicarán para completar la cobertura docente y las estrategias de la provincia.
“Estamos seguros de que con el esfuerzo unido de todos los camagüeyanos y con las iniciativas que en cada municipio se puedan establecer, habrá una respuesta integral, local, caso a caso.
“Camagüey tiene resultados muy estables, pero estamos buscando sobre todo soluciones metodológicas, que compensen esas situaciones y que hagan que, además de toda la justicia y equidad que tiene llevar el cuatro de septiembre la educación a todos los niveles en Cuba, también tenga la mayor calidad posible en las condiciones excepcionales que estamos viviendo”.
A pesar de las difíciles condiciones económicas y de recursos se asegura la entrega del uniforme escolar y la base material de estudio, con prioridad en los primeros grados, y la disponibilidad de ejemplares de textos en las bibliotecas escolares; además, la distribución de libretas y lápices para alumnos y profesores de acuerdo con las necesidades de cada grado.
El curso escolar 2023-2024 será complejo y de grandes retos; pero, el trabajo conjunto de organismos y organizaciones, y el compromiso de los colectivos laborales, permitirá iniciar el nuevo calendario con las condiciones organizativas y materiales imprescindibles en todas las instituciones educacionales, es la respuesta de los educadores camagüeyanos.
Escuche y descargue desde nuestro Canal Ivoox la propuesta radial.