Naciones Unidas- Prensa Latina ha sido una gran osadía con la ambición de estar en todo el mundo para informar con un mensaje alternativo, diferente al de las grandes agencias occidentales, aseguró hoy su vicepresidenta.
Al intervenir ante el Congreso Hispanoamericano de Prensa, Luisa María González recordó la génesis de la agencia fundada en 1959 comprometida con acompañar las causas justas del planeta.
“Prensa Latina fue la respuesta del naciente gobierno revolucionario y progresista ante la manipulación mediática que predominaba, pues los grandes monopolios informativos occidentales, poseedores de la hegemonía en el campo de la comunicación, publicaban sobre Cuba relatos completamente tergiversados que no ofrecían una imagen objetiva de lo que estaba pasando en la isla”, afirmó.
La vice titular de la Agencia Informativa Latinoamericana reconoció la importancia en la agenda del medio algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 y el trabajo de Naciones Unidas, donde mantiene presencia desde hace más de seis décadas.
“Entre nuestras prioridades de trabajo, siempre han estado cuestiones como la lucha contra el hambre y la pobreza, la promoción de la paz en todo el mundo, el impulso de los derechos más elementales para todos los seres humanos, como la salud, la educación y las condiciones dignas para la vida”, dijo.
La cita convocada en la sede de la ONU tuvo como objetivo analizar el papel de los medios de comunicación y la ética en el marco de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Estamos aquí para reafirmar el compromiso con los valores que nos han guiado en el mundo como la inclusión, la igualdad de derecho o la protección del medio ambiente”, afirmó el presidente del Congreso, Amín Cruz, al inaugurar la sesión.
El también fundador de esa iniciativa recordó además el aporte de intelectuales como el colombiano Javier Darío Restrepo, el español Ignacio Ramonet o la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinoza.
Durante dos jornadas, más de un centenar de periodistas, comunicadores e investigadores debaten sobre el rol y compromiso de la prensa en la Agenda 2030.
Con 26 años de trabajo, el Congreso Hispanoamericano tiene como propósito esencial unir a periodistas, reporteros, fotógrafos, publicistas, impresores, diagramadores, estudiantes, además de escritores, teatristas, músicos y compositores en una organización interesada en la divulgación, enseñanza y capacitación.
En la actualidad mantiene presencia, además, en Nueva Jersey, Pennsylvania, Boston, Providence, Connecticut, Las Vegas, Atlanta, Carolina del Norte, Florida, San Francisco, Puerto Rico, Washington D.C. y Los Ángeles.
Además llegó a varios países de América Latina y el Caribe, Europa y África como Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, España, Italia, Suiza y Francia, Marruecos.
Fuente: Prensa latina