Premio Memoria Viva 2003 para el portador franco haitiano Ramón Hilmo Sandy Nagot

Las Tunas, Cuba. – Integrante del Grupo músico danzario franco haitiano Petit-Dancé, portador de expresiones como el Vodú desde su surgimiento en 1977. El Instituto cubano de investigaciones culturales Juan Marinello otorgó en la Biblioteca Nacional José Martí este jueves el Premio Anual Memoria Viva a Oclides Molina, Erasmo Rodríguez y a Ramón Hilmo Sandy Nagot.

Cultura ancestral franco haitiana que también Ramón representa hoy en día en el Proyecto de la calle Orlando Canals “Del Caribe soy y a Manatí vengo “conservando el Creol como dialecto originario convertido en idioma por la cantidad de practicantes.

En el año 1917 llega a Cuba, procedente de Okay, en Haití, Julián Hilmo Lansé en busca de trabajo, asentándose en bateyes cañeros de Fleite, a Marina Eliat Sandy Nagot que conoció en el barco en que le trajeron de casa.

En el año 1920 se trasladaron al asentamiento cañero manatiense de Meriño, donde nacieron sus cuatro hijos:  Silvia, Ramón, Sansón y Antonio.

 En 1925, cuando nace su primer hijo (Antonio), se realiza el primer ritual con la participación de los haitianos vecinos y de ahí surgió el grupo portador “La Fle” (La Flor), así Marina comenzó a impregnar en sus hijos esas creencias que los ha acompañado a lo largo de estos años.

Los hermanos Hilmo Sandy se casaron y la familia creció destacándose en particular la de Silvia Hilmo Sandy Nagot (Titina) que, de su matrimonio con Joaquín Martínez, también descendiente de haitianos tuvieron cuatro hijos: Martha, María Luisa, Elpidio y Luís.

Al morir Marina en el año 1963 quedó en su lugar Titina que, desde entonces, y hasta su muerte en septiembre del 2008, se convirtió en la sacerdotisa mayor del Grupo Petit Dancé (Pequeña danza) desde 1977.

Fieles seguidores de sus tradiciones mantienen la “Fiesta de Vodú” el 23 L 25 de diciembre en homenaje a los “Loa” (dioses) y la “Fiesta del Gagá” con su Bandé Rará en semana Santa. Sus cantos y bailes están relacionados con acontecimientos de la vida cotidiana como el amor y el trabajo sin sufrir transformaciones. Su música es del tipo ceremonial y popular ejecutadas con diversos instrumentos, muchos de los cuales construidos por ellos mismos como lo son el Bassin, Tatú, Tambué, Laubí, Catá, Pito, Bostón, los tambores Radá, chachá y acordeón.

Desde la más remota antigüedad, hasta nuestros días las migraciones han sido parte importante del desarrollo social y de la historia de los seres humanos, la trata de esclavos, que inicia en Cuba en el siglo XVI y se extiende hasta el XIX, trajo como consecuencia que, desde los barracones, los cabildos y las Tumbas Francesas, los negros influyeran directa o indirectamente en la vida cubana.

Los nietos de quienes emigraron hasta los dominios de la Sugar Company en el norte tunero para abrazar un sueño y en su descendencia configurar su árbol genealógico y con ello preservar la memoria histórica de las más diversas tradiciones, creencias y costumbres traídas por la primera generación de emigrantes que al ser reformadas en Cuba y adaptadas a las condiciones económicas, sociales y geográficas imperante en el nuevo territorio, fueron conformando entre el siglo XVI y el XIX lo que es hoy la cultura nacional.

Ramón como parte de la familia Hilmo Sandy Nagot y del Grupo Petit Dancé también atesora la medalla del Movimiento de artistas aficionados en 1997, la Réplica del Machete del Mayor General Vicente García en  1997, Por el centenario de Juan  Marinello en 1998, el Tarro del fuego del Festival del Caribe en Santiago de Cuba en 1996, Premio Nacional Memoria Viva en el 2000, Premio Nacional de la cultura comunitaria 2021, la Réplica de la Pluma de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé ) en el 2000 y la placa José María Heredia del Festival del Caribe 2007.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor