Cada logro en el campo de la Salud en La Habana es resultado del trabajo conjunto y la colaboración intersectorial de un equipo comprometido con el bienestar de nuestro pueblo, destacó el ministro cubano de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, al intervenir en el Balance Anual del organismo en la capital.
En sus valoraciones significó la importancia que tienen la responsabilidad y el compromiso con que se desempeñen los trabajadores del sector en la defensa de la Salud y la vida de los habaneros, a la vez que trasladó un especial reconocimiento por el aporte colectivo en la actividad docente y asistencial durante el 2024.
Como parte de sus reflexiones, Portal Miranda destacó las líneas estratégicas que se han definido desde el Ministerio de Salud Pública para el trabajo en el 2025, encaminadas, entre otras prioridades, a la atención a los jóvenes; la superación y la autopreparación de los cuadros; el fortalecimiento de la labor política e ideológica, y el enfrentamiento a ilegalidades e indisciplinas laborales, como conductas inaceptables en el ejército de batas blancas.
Al abordar el papel de la comunicación social, como pilar clave del sistema de Gobierno e imprescindible para acompañar el quehacer sanitario, el Ministro enfatizó en la importancia de emplear con coherencia y oportunidad las herramientas que brinda la comunicación para llegar a las comunidades, informar a la población y promover el diálogo, tanto en el espacio digital como en el intercambio directo. “Tenemos que tener siempre en cuenta lo que piensa el pueblo de nuestros servicios».
![](https://www.radiorebelde.cu/wp-content/uploads/2025/02/20250208_121045-1024x461.jpg)
Al respecto subrayó que: “El esfuerzo colectivo de nuestros trabajadores de la Salud es testimonio de su inquebrantable vocación al servicio de la vida y de su capacidad para superar desafíos y encontrar soluciones ante las múltiples limitaciones económicas que debemos enfrentar a diario”.
Por su parte, el director provincial Manuel Avella Rivero, dijo que, en el 2024, médicos, enfermeras, técnicos, personal de apoyo, y de manera general cada integrante del sistema de Salud Pública en La Habana “desempeñaron un papel crucial en la atención a nuestro pueblo”.
De ahí que, en el balance, la evaluación de los temas fundamentales estuviera acompañada de intervenciones críticas y profundas de directores municipales y cuadros provinciales, tomando como punto de partida sus experiencias y conocimientos.
Al Programa de Atención Materno Infantil en el ámbito de la medicina familiar en el territorio y la prioridad en la Atención Primaria de Salud, con énfasis en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, siempre desde un enfoque intersectorial, se refirió posteriormente el viceministro de Salud Pública, Reinol Delfín García Moreiro.
Otros temas sobre la prevención y el control de enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles, y en el área de la higiene y la vigilancia epidemiológica, fueron expuestos por la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, quien insistió en la responsabilidad colectiva en la atención integral de grupos y personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.
Con la misma prioridad, el doctor Armando Piloto Carvajal, director del Grupo Empresarial del Minsap, detalló la trascendencia que tiene para el sector de una adecuada gestión y ejecución del Presupuesto. “Es una prioridad que garantiza que los recursos se utilicen de manera eficiente, equitativa y oportuna en beneficio de la Salud Pública cubana”.
El encuentro fue un espacio propicio, asimismo, para reconocer a personalidades, instituciones y centros médicos con una meritoria labor en el sector sanitario durante el 2024.
Al balance, cuyas conclusiones estuvieron a cargo de la miembro del Buró Provincial del Partido, Aymara Guzmán Carrazana, asistieron, además, Rolando Yero Travieso, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista; Jesús Otamendiz Campos, vicegobernador provincial; Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública en Cuba, y Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento.
Escuche la versión radial en nuestro canal de iVoox: