Por una Venezuela libre de analfabetismo

Más de un millón 800 mil venezolanos se han alfabetizado con el método cubano Yo Sí Puedo en las casi 2 décadas de colaboración binacional en materia educativa.

Así trascendió en la reunión de Balance anual de las Misiones Educativas Cubanas, correspondiente al 2 mil 22, que presidió Yelitse Santaella, ministra venezolana del Poder Popular para la Educación, y contó con la presencia de Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en la nación morocha.

Fotos del autor

Al resumir los logros de los asesores cubanos durante el período, Odalys Carranza, coordinadora nacional de las Misiones Educativas, resaltó los más de 22 mil graduados de la Misión Robinson, en la batalla por el Sexto Grado, así como los 8 mil 700 que alcanzaron el bachillerato o aprendieron un oficio en las aulas de la Misión Ribas. De igual forma, las casi MIL acciones de asesoría y acompañamiento de los colaboradores cubanos en el Sistema Educativo de Venezuela.

Durante el debate, afloraron asimismo tareas en las que habrá que redoblar esfuerzos, al tiempo que cubanos y venezolanos expresaban mutuo agradecimiento por lo logrado y el compromiso por lo que queda por hacer en beneficio de la educación bolivariana.

Para el próximo año, las Misiones Educativas prevén fortalecer la superación de las estructuras sectoriales, así como el incremento de las cifras de graduados en todos los niveles, incluida la formación de masters y doctores en Ciencias Pedagógicas. Cantidad y calidad para, como pedía Chávez, convertir a Venezuela en el aula más grande del mundo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor