Por un camino más expedito para el funcionamiento de las Mipymes estatales

¿Qué problemas afrontan para su gestión las micro, pequeñas y medianas empresas estatales (mipymes) en Cuba? ¿Cuáles son las soluciones para que esta forma de gestión de propiedad estatal funcione con mayor flexibilidad?

Ambas interrogantes fueron eje central del encuentro, este miércoles, entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ministros de varias organismos, así como con administradores y presidentes de mipymes estatales.

El contacto con empresarios, correspondiente a este mes de diciembre, tuvo como punto de partida el encuentro de noviembre en que el que quedó como acuerdo evaluar y consensuar soluciones a las problemáticas que inciden en la gestión de mipymes estatales.

Fotos Presidencia Cuba

Inconformidades con las resoluciones que regulan las dietas, con diferencias en cuanto a mecanismo bancarios, con el acceso al mercado cambiario, con la demanda de información por parte de la ONEI, constituyeron planteamientos de los representantes de MIpymes estatales que participaron en el encuentro.

Victor Janier Jara, presidente de ServiVIP S.U.R.L., dedicada al mantenimiento y rehabilitación integral, pidió mayor flexibilidad para que las mipymes estatales puedan incorporar otras actividades al objeto social secundario.

A raíz de la situación desfavorable que hay con los desechos sólidos en la capital -ejemplificó Jara- tomamos la decisión de comenzar a recogerla, pero tuvimos que solicitar un permiso al Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Si nosotros hubiéramos tenido la facultad lo hubiéramos iniciado antes.

El empresario estatal compartió lo que para su colectivo ha sido factible, dijo que solo 5 personas se dedican en ServiVIP al trabajo de oficina y que la mayoría está directamente en la prestación de servicios.

El Presidente de “La Quinta S.U.R.L”., Alejandro Palmarola, en su intervención hizo referencia a la incoherencia de tener vehículos con chapas estatales y tarjetas de combustible para actores privados, «eso tenemos que solucionarlos», apuntó.

Palamarola destacó que estos encuentros han sido fructíferos para encontrar soluciones. En torno al imaginario social que existe sobre las mipymes estatales, el ambientalista afirmó que en el discurso público y político hay que empezar a agrupar las pymes estatales como una forma de gestión estatal, que forma parte del entramado estatal de gestión. «Casi siempre se nos menciona junto con los privados y no con la empresa estatal socialista, si bien surgieron juntos, ya es momento en que empecemos a dejar claro de que somos una forma estatal de gestión y que somos estatal socialista, aunque no lo diga el nombre aprobado.

Por su parte, Lorenzo Méndez de la mipyme estatal, Tecnoespuma S.U.R.L., como sus colegas solicitó a la Contraloría General de la República, una guía de autocontrol específica.

Johana Odriozola Guitart, viceminsitra de Economía y Planificación, quien tuvo a su cargo la presentación, dijo que algunos temas están pendientes a decisiones, como el acceso al mercado cambiario, que afectan a todos los actores económicos. No obstante se concilian soluciones respecto a problemáticas que conciernen a los Ministerios del Transporte, de Energía y Minas, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como a la ONEI y la Contraloría General de la República.

Al término del encuentro -encabezado también por los miembros del Buró Político, Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa- el Presidente Díaz-Canel destacó el sentido de pertenencia con que cada uno de los administradores y Presidentes de pymes estatales defendieron sus puntos de vista, al tiempo que resaltó a esta forma de gestión estatal, de estructura pequeña, como un camino más dinámico y flexible para solucionar problemas que enfrenta el país.

Escuche y descargue desde el canal de iVoox la propuesta radial:

Autor