Por la contratación comienza el éxito de la comercialización agropecuaria

Las Tunas, Cuba.- La comercialización agropecuaria ha de iniciarse con la contratación eficiente y eficaz de las producciones acorde a las potencialidades de las fincas, de las mujeres y hombres del surco y sol encargados de hacer producir la tierra.

De los 51 principios de la nueva política de comercialización, 31 son novedosos, con esta política ahora pueden participar todos los comercializadores. Aquí aparecen los Comités de contratación y precios, órgano que es dirigido por los gobiernos y funcionan tanto en los municipios y en las provincias.

En Las Tunas, de las más de 200 bases productoras de cultivos varios, el 90 % han oficializado hasta hoy su contrato en un escenario agrícola, carente de insumos y de otros recursos para producir, derivado del bloqueo que sostiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, de la crisis económica mundial y del propio cambio climático, que tiene que ver con la prolongada sequía, escenario en el que los impagos todavía afloran en algunos lugares.

Veamos las valoraciones de los usufructuarios de las cooperativas de Créditos y Servicios Sabino Pupo, de Amancio, con Heriberto López Rosabal; de la Antonio Fernández, de Majibacoa, con Héctor Rodríguez Hernández y los de la Eduardo Pérez Sánchez del municipio cabecera de Las Tunas, con Emilio Luis Kindelán.

El proceso de contratación 2023 en Las Tunas aún no ha concluido, aquí se habla de la necesidad de incrementar acciones en la negociación, que fortalezcan por igual a las partes, teniendo en cuenta la carencia de insumos, de combustibles, los precios, el transporte, los impagos fuera de términos a cooperativas y productores y la prolongada sequía.

Camino al aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas, a quien se dedica este 17 de Mayo, el movimiento cooperativo y campesino también en Las Tunas terminó el primer trimestre del año creciendo y va por más.

Autor