combate a la evasión fiscal, desde la conducta del contribuyente

Por el combate a la evasión fiscal, desde la conducta del contribuyente (II)

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) tiene la facultad de formular denuncia cuando detecta la posible existencia de un delito de evasión fiscal.

En el artículo 436 de Ley 113 del Sistema Tributario queda establecido que para incurrir en dicho delito tiene que prevalecer el dolo del contribuyente a no declarar, sub declarar o establecer acciones fraudulentas en relación a los ingresos percibidos.

La especialista de la dirección jurídica de la ONAT, Judith Navarro Ricardo explicó algunas de las conductas evasoras como la ausencia de los registros contables y de un sistema automatizado del mismo, la no declaración de trabajadores contratados y por consiguiente el impuesto a pagar por la utilización de la fuerza de trabajo y la contribución a la seguridad social. 

Luego de que la oficina fiscalice la contabilidad de las empresas y detecte irregularidades en su gestión económica procede a formular la denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria, agregó que los Grupos de Análisis Municipales, presididos por la fiscalía, evalúan el expediente y se procede a radicar o no la denuncia.

Dijo la especialista que en algunos casos los contribuyentes morosos se acogen al principio de oportunidad  y asumen su culpa. Pagan sus deudas con el fisco y el proceso no llega al juicio oral, pero si se les pueden poner sanciones o multa.

Le puede interesar…


La vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Belkis Pino Hernández señaló que entre las cuestiones en las que hoy trabaja la institución es en el análisis de las conductas evasoras, “se han archivado expedientes porque el contribuyente ha pagado. Sin embargo nosotros insistimos en que hay que sancionar la conducta de estas personas que omite información y subdeclaran los ingresos”.

A partir del proceso de revisión de la declaración jurada y del contraste de información de trascendencia tributaria aportada por otros Organismos de la Administración Central del Estado se han detectado nuevos modos de operar para la evasión impuestos.

Hemos detectado mipymes que utilizan a los trabajadores por cuenta propia que tienen tres meses de exención para que a través de ellos se haga el proceso de importación. Vale aclarar, dijo, que estas personas también están implicadas en el delito de evasión fiscal. 

Vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Belkis Pino Hernández.

Para menguar los montos a pagar por concepto de tributos algunos contribuyentes contactan con recién graduados del sector artístico que tienen un año de exención de impuestos y los dineros de su gestión pasan a través de su cuenta y no van la declaración jurada.

Hoy se analizan más de 600 mipymes que se declararon con pérdidas al cierre del año. Se identificaron malos manejos en la contabilidad, ausencia de la documentación primaria para la revisión de los estados financieros, entre otras irregularidades.

Navarro Ricardo, subrayó que el artículo 441 de la Ley 113 del Sistema Tributario faculta a la institución a cerrar los establecimientos de manera temporal o definitiva de acuerdo a la magnitud del incumplimiento.

Hasta la fecha se procedió al cierre de 15 mipymes por irregularidades en su contabilidad y se ha retirado 323 licencias para el Trabajo por Cuenta Propia (TCP), así mismo se han embargado 2 mil 253 cuentas de personas naturales.

A través de las regulaciones migratorias se logró efectividad en el cobro de las deudas tributarias, explicó Navarro Ricardo. Hoy se ha impedido la salida del país a 8 mil 764 deudores cifra una cifra que supera los mil millones de pesos.

También se han presentado 210 informes de denuncia por un valor  de 162 millones de pesos y de los expedientes 117 han sido radicados.

Aún estamos insatisfechos, expresó Belkis Pino Hernández, “debemos trabajar con más la agilidad estos casos. Hasta el momento solo tenemos sentencia firme de seis casos. Dos de Ciego de Ávila, dos de Camagüey, uno de Holguín y otro de Santiago de Cuba”.

Las acciones desplegadas por la ONAT con vistas minimizar los delitos de evasión fiscal crea en  los contribuyentes la percepción del riesgo, el cambio de su conducta y que estos asuman con total transparencia su responsabilidades con el Presupuesto del Estado.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor