Desde la presidencia

Podcast “Desde la Presidencia”: el curso escolar en Cuba

Como un curso escolar desafiante, caracterizado por la resistencia creativa y un proceso de innovación y perfeccionamiento, definió el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el nuevo período lectivo en la enseñanza general en nuestro país, que acoge desde el dos de Septiembre, a más de un millón 600 mil niños y niñas en sus aulas.

Precisamente, al tema del curso escolar en la enseñanza general y sus propósitos fue dedicado el décimo episodio del Podcast Desde la Presidencia que se transmite a través del Canal de YouTube.

En el habitual escenario, situado en uno de los salones del Palacio de la Revolución, el Presidente en su condición de anfitrión, tuvo como invitados esta vez a las Doctoras en Ciencias, Naima Ariatne Trujillo Barreto y Silvia Navarro, Ministra de Educación y directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, respectivamente, junto al joven director municipal de Plaza de la Revolución, en La Habana, Yariel Rodríguez.

Un curso escolar que ha conllevado esfuerzos y recursos en medio del complejo escenario que vive el país y el permanente cerco imperial a que es sometido, “por lo tanto iniciar el curso escolar, en estas condiciones, con garantía de continuidad de estudio para todos los estudiantes de la enseñanza general, es un acontecimiento que tenemos todo el derecho de celebrar y de cuidar como lo que es un Patrimonio sagrado de nuestra Revolución”, expresó el Jefe de Estado al introducir el tema previo al intercambio con directivos del Ministerio de Educación.

El amplio y enriquecedor diálogo, aportó elementos novedosos acerca de la concepción del actual curso escolar en el país, resultado de una construcción colectiva entre profesores, expertos y también las familias que derivó en el diseño de estrategias para dar respuestas a la exigencias de los escenarios actuales y contribuir a transformar la labor formativa integral e ideológica de la ciudadanía e incrementar las competencias de estudiantes y profesores, convirtiendo a estos últimos no solo en sujetos del perfeccionamiento del modelo educacional cubano, sino además en objetos de este, comentó la titular de educación, MINED, Naima Ariatne Trujillo Barreto.

Para la máxima directiva del MINED, el papel del maestro es la variable más importante para introducir cualquier transformación en el modelo educacional cubano “las complejidades del momento exigen competencias mayores, una concepción de docente-investigador para asumir las diferentes variables de la didáctica”.

En una gestión del conocimiento marcada cada vez más por los aportes de las ciencias, participativo en su concepción, el diálogo de directivos del Ministerio de Educación con nuestro Presidente fue más allá de los elementos aportados previos al inicio del curso escolar.

Por eso, el Podcast Desde la Presidencia, dedicó tiempo a uno de los aspectos considerados más relevantes en el actual periodo lectivo- el llamado tercer perfeccionamiento-,  considerado como proceso flexible, experimental, que según criterios de la directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, Silvia Navarro, tiene como antecedentes las experiencias de varias instituciones educacionales del país para ser extendidas gradualmente a otras escuelas durante el actual curso escolar.

Sobre este importante asunto, la experta manifestó que el proceso de perfeccionamiento no significa solo cambiar planes, programas y libros sino es más que eso “se trata de cambiar la concepción curricular muy amigable y encuentra asidero con los presupuestos teóricos del modelo de gestión de gobierno basado en ciencia, tecnología e innovación sin el cual no podría transitar”.

Dudas y preocupaciones

El décimo episodio del Podcast Desde la Presidencia no pasó por alto los estados de opinión de la población. En sus comentarios, el Presidente, Miguel Díaz-Canel expresó que el pueblo reconoce el inicio del curso como una proeza en tiempos difíciles, y el esfuerzo de los maestros y el Gobierno para desarrollar el período lectivo en un escenario complejo.

Sin embargo, algunas familias manifiestan dudas acerca de la idea de rescatar el vínculo del estudio – trabajo, interpretado como un concepto para desarrollar la responsabilidad social.

La Ministra de Educación precisó que no se trata de la escuela al campo ni que lo estemos asociando a la actividad agrícola, sino sencillamente un concepto necesario en la ciudadanía, que no es privativa de Cuba, sino una práctica mundial.

Díaz-Canel coincidió con la directiva, al afirmar que esta filosofía tiene un objetivo formativo y dirigido también a crear habilidades.

Trujillo Barreto puntualizó que en el caso cubano, es buscar responsabilidad social a partir de una mayor participación de los estudiantes en tarea del entorno más cercano a partir de las prioridades del municipio y la comunidad, no solo vinculado con la agricultura sino vínculo con la actividad laboral de cualquier trabajo, profundizar en el concepto de trabajo, el respeto a los trabajadores ¨debemos interpretarlo de ese modo, y también a nosotros nos corresponde institucionalmente explicarlo mejor para cambiar la percepción que se tiene de este tema¨.

Pese a los retos para encarar el actual curso, resultan motivo de reconocimiento los nuevos títulos que, como parte del perfeccionamiento del modelo educacional cubano, ya están a disposición de los estudiantes en las aulas, un esfuerzo que junto al completamiento de los uniformes escolares y otros útiles escolares continuará durante el resto del período lectivo.

Y como la escuela está ligada a la comunidad, y es donde se concretan las estrategias educativas, durante el décimo episodio del Podcast Desde la Presidencia resultó alentadora la intervención del joven de 28 años, Yariel Rodríguez, director municipal de Educación en el habanero Plaza de la Revolución, a quien Díaz-Canel reconoció por su madurez y responsabilidad.

¿Hacia dónde vamos?

El Presidente distinguió los esfuerzos para desarrollar el actual curso escolar en la enseñanza general, expresión de la vocación de justicia social del proceso de construcción socialista en la Revolución, en contraste con la estrategia imperial, los efectos del bloqueo, la asfixia económica, y el ataque al sector con la intoxicación mediática.

Definió propósitos y prioridades del sector de la educación como un Patrimonio de la Revolución, entre ellos mencionó:

  • La formación integral de los estudiantes, que se distinga el conocimiento y la cultura, la decencia.
  • Propiciar que los estudiantes aprendan, demuestren lo que puede dar y lo que puede aportar, evitando en lo posible las actitudes y comportamientos que muchas veces afectan esas potencialidades y están relacionadas con la envidia, los celos, los prejuicios, las conductas individualistas y egoístas que debemos combatir.  
  • Recuperar hábitos de cortesía en la sociedad que hemos perdido.
  • Provocar y promover la innovación y el conocimiento como palanca del único recurso que no pueden bloquearnos, que es la inteligencia enriquecida por el estudio y la superación constante.
  • Tener presente en los contenidos escolares que la Universalidad e identidad resultan inseparables en la cultura cubana, uno alimentando a la otra y ambas tributando a la conformación de la originalidad que nos distingue. 
  • Apelar a una de las armas fundamentales del arsenal político de Fidel: educar al pueblo, fomentar una conciencia crítica, un pensamiento crítico que garantice un discernimiento culto de lo que vale y lo que no. 
  • Desde los maestros, docentes y profesores con su capacidad y posibilidad estimular, desde el conocimiento, la sensibilidad artística, el desarrollo de una cultura del debate desde edades escolares tempranas mediante actividades extracurriculares altamente creativas, concursos, publicaciones digitales, encuentros de opinión, festivales culturales en la escuela, homenaje a grandes figuras, entre otros.

Al reflexionar sobre el perfeccionamiento por donde transita actualmente el modelo de educación en nuestro país, Díaz-Canel enumeró aspectos que lo caracterizan entre ellos, el perfeccionamiento del sistema de superación, trabajo metodológico, y científico metodológico, las transformaciones en los modelos de la formación pedagógica de nivel medio y universitario, la gestión metodológica y de dirección,  la estabilidad de las estructuras y el desempeño de sus funciones, las transformaciones en la gestión organizacional, el fortalecimiento de la didáctica desarrolladora, la formación de valores, los nuevos libros, las tareas de impacto social y el desarrollo  de competencias digitales, comunicacionales e idiomáticas.

Es todo lo que ratifica la concepción humanista de la educación a partir de las ideas de José Martí sobre: “Ser cultos es el único modo de ser libres¨ y “al venir a la tierra todo hombre tiene el derecho a que se le eduque y después en pago contribuir a la educación de los demás¨.

Mencionó al concepto de Fidel al concebir la educación como uno de los ejes fundamentales en la estrategia orientada a la conquista de la soberanía, la justicia social y la necesaria lucha contra el subdesarrollo. En todo ello resumió las claves que sustentan el actual período lectivo.

Usted puede escuchar íntegramente el contenido del décimo episodio del Podcast por el Canal de YouTube de la Presidencia.

Escuche y descargue la versión radial.

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