Apenas ha transcurrido poco más de un mes desde que los Juegos Olímpicos bajaron el telón en París 2024 y solo ha pasado una semana desde que arribó a Cuba la delegación paralímpica, con las emociones recientes de estos eventos llegaron al Podcast Desde la Presidencia una amplia representación de atletas, entrenadores, y directivos del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).
En el onceno episodio de este espacio de comunicación, el anfitrión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversó con los protagonistas de ambas citas multideportivas sobre detalles que envolvieron sus hazañas.
“Ustedes nos dieron las mayores alegrías de un verano que fue muy difícil, y honraron aún más la historia del deporte revolucionario y la gran obra hecha por la Revolución con la guía de ese tremendo deportista que fue Fidel, que también fue un gran impulsor del deporte cubano”, señaló Díaz-Canel en los inicios de su Podcast Desde la Presidencia.
¿Cómo fueron los días previos a la competencia con el tema peso corporal; te sentiste seguro cuando le ganaste el combate al campeón mundial iraní; qué emociones experimentaste cuando colocase la zapatilla en el centro del colchón; qué te dijo Alexandr Karelin; qué te gustaría hacer ahora, Mijaín?; así preguntó el Jefe de Estado a quien coronó en la capital francesa la leyenda más grande del deporte cubano.
Pero no fue Desde la Presidencia un escenario solo para hablar de triunfos y gloria, constituyó el onceno episodio también, un momento para reflexionar sobre asuntos que preocupan con vistas al ciclo olímpico que inicia.
A solicitud del Jefe de Estado, atletas, entrenadores y directivos del INDER compartieron sobre estrategias técnicas y vivencias, y reflexionaron sobre limitantes que afectan al deporte cubano hoy y cómo resolverlas.
La campeona paralímpica, Omara Durand, quien cerró en París 2024 su carrera deportiva con 11 títulos paralímpicos, se sentó al frente de los presentes y compartió junto al anfitrión, el mandatario cubano y el pentacampeón olímpico, Mijaín López, los micrófonos principales.
Al respecto de en qué se debe poner énfasis con vistas a mejores resultados, la velocista señaló la necesidad de retomar las captaciones masivas en la base para encontrar talentos, además de trabajar en el componente educativo para desarrollar principios y valores.
El judo y el boxeo, representados en el onceno episodio de Desde la Presidencia por dos figuras principales como Idalis Ortiz y Julio César la Cruz, fueron dos deportes que quedaron por debajo de la actuación histórica. Estos atletas tuvieron los micrófonos para hablar de causas y perspectivas.
La judoca Idalis Ortiz insistió en la necesidad de capacitar, perfeccionar el desempeño de las y los entrenadores y profundizar en la captación de niños, niñas y adolescentes en las bases, única manera de garantizar el futuro, el relevo, especialmente en su disciplina, donde hay muchas potencialidades si se trabaja con deseo y se cambian las maneras de hacer.
El boxeador Julio César la Cruz defendió con fuerza la urgencia de recuperar todo las cosas que llevaron a Cuba a ser victoriosa en su deporte en décadas atrás, a que se pelee más, no solo dentro del país.
El onceno episodio de Desde la Presidencia es un viaje a los días de gloria y pesar, resiliencia y coraje, lágrimas de alegría e insatisfacción que nos regalaron los atletas cubanos en París 2024.
Se alabó la euforia del tenimesista paralímpico Yunier Fernández, el estilo peleador de Erislandy, el compromiso con su pueblo de Ulicer Aguilera, se comentó la capacidad de Robiel Yankiel Sol para superar en venideras competencias los ocho metros en el salto de longitud, la técnica de Sheila Hernández para superar a una rival con más peso corporal, de la fuerza para sobreponerse a una lesión del guía de Omara, Yunior Kindelán.
En el encuentro, al que asistieron los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Jefe de Estado agradeció a todos los atletas que representaron a Cuba en esos eventos, hayan obtenido medallas o no, porque todos hicieron un gran esfuerzo, todos actuaron con dignidad, con amor por el deporte y por el pueblo cubano.
Ustedes —subrayó— saben mejor que nadie, porque lo sufren, de las carencias que tenemos, de las condiciones para entrenar, de la calidad de los implementos con que tienen que prepararse, de la falta de competencias, situaciones reales que los afectan.
Es por eso, “justamente, que tiene tanto valor cada triunfo, así que los felicitamos en nombre del Partido, de la Asamblea Nacional, del Gobierno y en particular en nombre del pueblo de Cuba”, señaló el mandatario a los atletas y los colectivos técnicos en un intercambio que contó con la participación de comisionados, equipos médicos, psicólogos y otros miembros del movimiento deportivo.
Usted puede escuchar y descargar la versión radial.