PMA y Francia, por soberanía alimentaria

PMA y Francia, por soberanía alimentaria resiliente y sostenible en Cuba

El Programa Mundial de Alimentos, PMA, con el respaldo económico de las Naciones de Francia, Italia y Japón realizan la entrega de donativos de micronutrientes en polvo para niñas y niños entre 6 a 23 meses de edad en todo el país.  

Las madres parecen inquietas y nerviosas pues sus bebés son los protagonistas de un ciclo de cooperación, del cual el Programa Mundial de Alimentos en Cuba realiza acciones que contribuyen al Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, de conjunto con las autoridades e instituciones nacionales y locales, la comunidad y socios de la cooperación internacional.

Estas familias fueron beneficiadas con la entrega de Micronutrientes en Polvo conocidos como «Chispitas para crecer» que son una mezcla de vitaminas y minerales en polvo, diseñados para ser suministrada a niñas y niños entre 6 a 23 meses de vida.

Según comentó Frankis Leonel Tirado Campos, Vice director de Asistencia Médica del Policlínico Docente ‘Cosme Ordóñez», las «Chispitas» proporcionan una combinación equilibrada que contribuye al desarrollo saludable, crecimiento adecuado y fortalecimiento del sistema inmunológico en edades tempranas pero no sustituye a la leche materna, es un complemento.

Escuche y descargue la propuesta radial.

La entrega del donativo se realizó en el consultorio médico de la Familia #9 en Plaza de la Revolución y entre los presentes, el personal médico que labora en la unidad asistencial, directivos a nivel municipal y provincial de Salud Pública, así como funcionarios del Programa Mundial de Alimentos y de la Embajada de Francia en Cuba.

El excelentísimo señor embajador francés Laurent Burin des Roziers agradeció la oportunidad de poder participar en el bienestar y desarrollo del pueblo cubano, asimismo resaltó los lazos de amistad que unen a ambas naciones.

Por su parte, el señor Etienne Labande representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba significó que este iniciativa no es nueva, desde el 2008 llevan entregando donativos a pobladores de las provincias orientales pero que gracias al aporte económico de Francia, Italia y Japón han podido extender el donativo a nivel nacional.

En abril de 2023, la República de Francia realizó un donativo de 750 mil euros al Programa Mundial de Alimentos, de esta contribución, unos 207 mil euros se destinaron a la compra de Micronutrientes, con el resto se adquirió leche en polvo para niñas y niños entre 7 meses a 3 años de edad.

Las más de diez mil toneladas métricas de Micronutrientes en Polvo adquiridas se distribuirán hasta el 2025 en todas las provincias del país excepto las cinco provincias orientales. Este monto permitirá alcanzar más de 44 mil niñas y niños entre 6 a 23 meses de edad.

Autor