Presidente palestino, Mahmud Abás

Pide líder palestino ante la ONU realización de Conferencia de paz

El presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que convoque una conferencia internacional de paz para resolver el conflicto palestino-israelí y que considere el 15 de mayo como «día internacional” para recordar la Nakba.

El líder palestino pidió al organismo mundial, adoptar las medidas necesarias para convocar a una conferencia de paz, la cual, según Mahmud Abás, podría ser la última oportunidad para salvar e impedir que la situación se deteriore aún más, amenazando la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo entero.

«Aquellos que piensan que la paz puede prevalecer en Medio Oriente sin que el pueblo palestino disfrute de sus plenos y legítimos derechos nacionales están equivocados», dijo Abás ante la Asamblea General de la ONU.

Abás pidió a la ONU que reconozca a Palestina como uno de sus Estados miembros, una medida que necesitaría la aprobación del Consejo de Seguridad. Se espera que Estados Unidos bloquee todos esos intentos de membresía.

El líder palestino se comprometió a seguir persiguiendo legalmente a Israel en ámbitos internacionales como la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ambos tribunales están sopesando casos que involucran a Tel Aviv. 

El mandatario acusó a Israel de “afianzar sus políticas de apartheid” contra su pueblo y criticó en tal sentido al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Autor