“Ha comenzado el golpe de Estado”, aseguró el presidente de Colombia Gustavo Petro en la red social X minutos después de que se hiciera pública una nota enviada por el Consejo Nacional Electoral.
Esa entidad anunció la apertura de una investigación y la presentación de cargos contra el presidente.
“La sala plena del Consejo de hoy, 8 de octubre, decidió por mayoría abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”, arranca la nota publicada este martes.
Se señala a Petro, a Ricardo Roa, gerente de la campaña, a Lucy Mogollón, tesorera, así como a los auditores. Se les acusa de presunta vulneración del régimen de financiación de las campañas electorales.
En mayo último, ya el presidente colombiano había hablado de un golpe blando, cuando se conoció que esta investigación comenzaba. “Si la Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por una entidad diferente a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara) (…) ¿Por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente? Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia”, afirmaría entonces.
El caso contra la campaña presidencial de Petro empezó en febrero del año pasado cuando el CNE decidió abrir una pesquisa preliminar por presuntas irregularidades en su financiación con base en una queja anónima.
El organismo explicó entonces que la queja fue presentada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial” del Pacto Histórico, la coalición que llevó Petro a la presidencia.
“Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia”, dijo Petro en una alocución presidencial en la noche del martes, esperando que la movilización a su favor supere las fronteras colombianas. El presidente le ha pedido a todo cuerpo diplomático reunirse lo antes posible para “explicar al mundo el por qué, lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular”.