Este miércoles 19 de julio se desarrollará una marcha nacional, cuyo punto central será Lima, la capital de Perú, en lo que se ha dado en llamar tercera “Toma de Lima”, con la cual miles de personas exigirán la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte asì como el adelanto de elecciones.
Múltiples gremios se han sumado a las protestas, al igual que líderes políticos como el exmandatario Martín Vizcarra o la excandidata presidencial, Verónika Mendoza.
Mendoza garantizó una marcha pacífica y denunció a Boluarte como responsable política de las muertes ocurridas durante las manifestaciones antigubernamentales entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
«Las Fuerzas Armadas y policiales [son] responsables directas de asesinatos de 49 peruanas y peruanos (…). Señora Boluarte, usted es la principal responsable de las muertes y de los heridos por haber pretendido resolver con balas lo que se debió haber resuelto con votos», señaló Mendoza.
Por su parte, la legisladora Flor Pablo Medina, una de las pocas que apoya un anticipo de comicios generales en el Congreso, expresó en Twitter por qué marchará pacíficamente este miércoles.
«Porque el Congreso sigue destruyendo la autonomía de los poderes, porque se ha retrocedido en reformas como la educativa, por intereses mercantiles. Porque han muerto 67 peruanos y el Gobierno no ha hecho nada para que haya justicia», destacó.
Según RT, ciudadanos de diversas zonas del país han arribado a Lima para protestar contra Boluarte. «Es fundamental que todas las regiones se organicen y participen de este gran evento histórico», abogó Darwin Carrasco, de Moshikas Diversas, organización LGBTQ+ de la ciudad de Lambayeque.
Por su parte, la Red Regional de Organizaciones de Mujeres de las 13 provincias de la región de Cusco emitió un comunicado para invocar a la sociedad civil a «no ser indiferentes a la realidad que viene atravesando nuestro país y al llamado del pueblo para este paro y movilización».