Perspectivas de la ozonoterapia y de productos derivados de este gas centra reunión de expertos y científicos

A partir de los beneficios confirmados de la Ozonoterapia, Cuba se encamina hacia una generalización en el país de esta modalidad de la medicina natural y tradicional, completando al menos un servicio por cada municipio, además se busca ampliar la producción de equipos generadores de ozono para uso médico, doméstico e industrial.

Tales proyecciones fueron compartidas este martes durante el habitual encuentro que sostiene el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos vinculados a la salud.

Fotos Estudios Revolución

Nosotros tenemos como meta cubrir los 70 municipios que no tienen hoy equipos de ozonoterapia -apuntó Johann Perdomo Delgado, Jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional en el Ministerio de Salud Pública  (MINSAP)- “en el caso de los 84 hospitales donde se brinda el servicio, incluyen a todos los hospitales terminales provinciales, donde hoy los equipos se encuentran funcionando”. 

El galeno actualizó las evidencias de esta técnica que se aplica en Cuba desde 1984 y de la cual se han beneficiado en los últimos 4 años más de 2 millones de pacientes. Las investigaciones científicas-acotó el especialista- lo confirman como un tratamiento seguro y versátil, por su impacto en diversas enfermedades de la columna (hernia discal, espondilolisis, discartrosis, dolor lumbar y cervical, etc.), en la Osteoartritis de rodilla, la Proctitis crónica inducida por radiación, la Fascitis plantar, la Úlcera del pie diabético.

“Hay también evidencias para las sustancias ozonizadas, incluyendo los aceites ozonizados como acción frente a protocolos como es el caso de la Giardiasis  y Leishmaniasis, la Micosis: Pie de atleta, onicomicosis, enfermedades bacterianas, virales, también en el campo de la estomatología, la oftalmología y otras afecciones de otras especialidades como el aparato digestivo, ginecobstetricia, etc”.

La  Dra. Lisset Gil del Valle, Jefa del Departamento de Investigaciones Farmacológicas del IPK apoyó los argumentos del Dr. Perdomo Delgado y afirmó que hace  4 décadas la comunidad científica cubana se ha dedicado a esclarecer el mecanismo de acción del Ozono.

“Con una sola aplicación del Ozono podemos alcanzar efecto analgésico, efecto inmunomodulador, efecto antioxidante y efecto herbicida porque controla varios patógenos”.

La ozonoterapia rectal demostró también su valía en tres ensayos clínicos durante la pandemia COVID-19, estudios que incluyeron a pacientes positivos, con persistencia del virus y convalecientes.

Sobre esas evidencias comentó el Dr. Perdomo Delgado: “En el Ensayo Clínico Exploratorio, sobre la ozonoterapia rectal complementario en pacientes positivos a la COVID-19, negativizaron al quinto día el 81,3% de los pacientes con Ozonoterapia rectal, mientras que solo el 43,8 % con el tratamiento convencional y además mejoraron los signos clínicos; en el Ensayo Clínico Observacional sobre la ozonoterapia rectal en pacientes persistentes positivos a la COVID-19, el 56% de los pacientes negativizaron el PCR al quinto día de iniciada la Ozonoterapia rectal; mientras que en el Ensayo Clínico Observacional sobre la ozonoterapia rectal en pacientes convalecientes a la COVID-19, donde se combinó la ozonoterapia rectal con otro producto (Biopla) se mejoró la condición clínica general de los pacientes, así como los parámetros nutricionales, metabólicos y el balance redox.

Todas esas evidencias clínicas y preclínicas han contribuido a la relación sistema de salud-universidad- empresa. El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y sus Laboratorios Dalmer, en ese sentido, han desarrollado productos que van desde jabones, geles, cremas hasta equipos para el tratamiento del agua.

De nuevos proyectos, ensayos clínicos y otras terminaciones de productos que tienen de diana patologías como la escabiosis, el acné, la giardiasis, comentó en el encuentro la Dra Talena Ledón Pérez, directora adjunta de la empresa, perteneciente a BioCubaFarma.

En la cita semanal entre los científicos y expertos en temas de salud y el Jefe de Estado trascendió que hoy los productos a partir del ozono no satisfacen la demanda de la población, incluyendo los purificadores de agua, de tanto impacto.

En coherencia con dicha realidad el mandatario subrayó que estamos ante una tecnología y productos de la investigación científica con resultados probados. El reto –agregó-  es masificarlos, para lo cual urge encontrar nuevas fuentes de financiamiento y modelos de negocios que permitan aumentar la producción de fármacos y equipos, y lograr así la comercialización asequible a la población y la exportación.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor