La digitalización del registro del consumidor, la constitución de 8 mipymes estatales, la creación de casitas infantiles, la transformación digital y la política de comercio interior, fueron temas abordados durante el trabajo de la comisión de Atención a los Servicios, como parte de la reunión de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tiene lugar en el Palacio de Convenciones.
Son estas algunas de las principales acciones en las que ha trabajado el Ministerio de Comercio Interior, asuntos evaluados en presencia del Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
Los diputados detallaron temas en los que el organismo debe trabajar con mayor énfasis, calificado además como un sector de gran impacto para la población. En esta jornada se presentó el informe del dictamen de la comisión ante la rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior. Fue un amplio debate que abarcó desde la cultura del detalle en las instalaciones hasta el vínculo con los nuevos actores de la economía y la gestión administrativa.
Sucel Alba Quintana, diputada por Santiago de Cuba, expresó que en este sector es necesario el incremento de la aplicación de la ciencia y la técnica, el vínculo con la universidad y crear esquemas de negocios que potencien esos resultados que necesita el comercio. Mientras el diputado José Carlos Cruz Sandoval, de Ciego de Ávila, resaltó los avances del organismo en la transformación digital del organismo, “el 98 % de los establecimientos están hoy habilitados con pago en línea», sin embargo señaló que el principal reto está en su implementación.
En este espacio, Sandra Santamaría Vázquez, de La Habana, apuntó que en el ejercicio se pudieron conocer buenas experiencias de trabajo y se identificaron insatisfacciones del pueblo en cuanto a la gastronomía popular y la autogestión de las entidades e insistió en el seguimiento al trabajo del Sistema de Atención a la Familia (SAF).
Al intervenir en este espacio, el Primer Ministro resaltó el ejercicio realizado por los diputados en los territorios, una acción que permitirá identificar dificultades y distorsiones. Marrero Cruz se refirió a asuntos como la canasta básica y la necesidad de una comunicación efectiva con el pueblo.
Uno de los pasos más importantes que incluye el perfeccionamiento del comercio interior, señaló el Jefe de Gobierno, es la iniciativa de la autogestión en las unidades. “Eso ha funcionado muy bien en algunas unidades pero muy mal en otras. Un elemento que ha incidido mucho y que se ha hablado aquí y marca la diferencia, es el administrador de la unidad. Nosotros no podemos perder un segundo donde haya un administrador que no esté de verdad puesto para las cosas, buscando alternativas, con esa sensibilidad de atender al pueblo».
El Primer Ministro, en este escenario, compartió criterios sobre la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda con el objetivo de contener el alza de los precios.
Es un gran aprendizaje, muy polémico, mucho ataque en las redes pero no le quepa la menor duda que este es un primer paso importantísimo de cara a proteger a nuestro pueblo. Este es un primer paso que nos va a permitir que los precios no sigan esa tendencia de incremento sostenido.
Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, resaltó el papel de los gobiernos locales y la necesidad de buscar soluciones propias antenas dificultades.
Por su parte Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, señaló que la evaluación que se realiza es fruto del intercambio de los diputados con el organismo y donde el pueblo ha tenido una participación activa, como un ejemplo de participación y control popular.
Escuche y descargue la propuesta radial.