Peralejo en la hoja de ruta del obrero de la libertad

El aliento de la epopeya permanece en la llanura, en las mismas puertas de Bayamo. El Titán conoce del posible trayecto de tropas hispanas desde Manzanillo. Viene al mando de las huestes enemigas el propio Capitán General Arsenio Martínez Campos. Baraguá fue un inequívoco capítulo de gloria. En Peralejo, el Lugarteniente General del Ejército Libertador tendría otro lance de repercusión perdurable en la historia.

La inteligencia española logra descifrar el plan de Antonio Maceo. El ejército peninsular ataca a la impedimenta mambisa, por donde no se le espera. Pero el héroe cubano revierte la situación en un evento duro y sangriento. El alto jefe enemigo pudo a duras penas escapar de la acometida. En su fuga hacia Bayamo, deja tras de sí muertos, heridos, prisioneros.

El Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de Oriente, el Doctor en Ciencias Pedagógicas Manuel Fernández Carcassés, apunta la insistencia de cierta zona historiográfica de España, que aún pretende cambiar la narrativa de aquel combate.

13 de julio de 1895. El combate de Peralejo como hoja de ruta del obrero de la libertad. La acción se inscribe necesariamente en el documentado estudio Antonio Maceo Grajales. Ensayo biográfico sucinto, del historiador cubano Manuel Fernández Carcassés, publicado por la Colección Bronce de la Editorial Oriente. 

Escuche, además, la versión sonora de este reporte…

Autor