La espera, producción independiente cubana que ganó la estatuilla de oro al Mejor Drama en el Festival Mundial de Cannes en 2023, ocupa hoy las pantallas de dos salas del circuito cinematográfico de esta capital.
La víspera, comenzó a proyectarse en los cines Yara y Acapulco este filme dirigido por Daniel Ross y que resulta el primer largometraje de ficción hecho en la oriental provincia de Guantánamo.
Protagoniza la cinta Regino Rodríguez Boti, nieto del poeta e intelectual Regino Boti, cuya casa museo fue el escenario principal de la obra.
La crítica especializada ha ensalzado el lirismo de esta producción de 86 minutos, que presenta la historia de un hombre signado por el dolor de la muerte de su mujer, y rodeado de otros conflictos sociales, señala el periódico Granma.
Ross no trabajó con actores profesionales pues buscaba la mayor naturalidad y desenfado en las actuaciones.
También juega un papel fundamental en la película la música tradicional guantanamera, como una especie de hilo conductor.
Según dijo el realizador en un mensaje a los espectadores, disfrutó mucho el proceso del audiovisual y ahora está muy emocionado pues La espera se proyectará en varia salas del país caribeño.
De hecho, la cinta se mantendrá en cartelera hasta el próximo domingo en los cines habaneros Yara y Acapulco.
Además de Cannes, La espera ya ha recorrido varios circuitos internacionales como el Festival Latino e Iberoamericano de Yale, en Estados Unidos; el Festival Internacional de Cine Lift-Off Global Network, de Reino Unido; y el Eagle Eye International Film Festival, en Alemania, en el cual obtuvo un premio.
En el Festival Internacional de Cine de Gibara, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica le otorgó Mención Especial.
(FUENTE: Prensa Latina)