Pedro Sánchez, mandatario español, de visita oficial en Jerusalén, reclamó hoy a Isaac Herzog, presidente de Israel, que su país cumpla con el Derecho Internacional en su respuesta a los ataques de Hamás y que pueda llegar ayuda humanitaria a Gaza. «La respuesta a los atentados no puede implicar la muerte de miles de niños», dijo el dignatario.
En sus palabras al inicio del encuentro con Herzog, Sánchez reclamó que se permita la liberación de todos los rehenes al tiempo que dijo que la respuesta israelí no debe implicar la muerte de civiles en Gaza.
«Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgos, alertó, de que la gente muera inmediatamente».
El presidente del Gobierno también ha afirmado que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de Gaza y defendió que la mejor solución al conflicto es la de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. Sánchez ha hecho estas peticiones a Herzog en la reunión que ha mantenido con él durante su visita a este país junto al primer ministro belga, Alexander de Croo.
He trasladado al primer ministro @netanyahu que Israel tiene derecho a la autodefensa, pero debe respetar el derecho internacional y el derecho humanitario.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 23, 2023
Es urgente detener la catástrofe humanitaria en Gaza.
Debemos celebrar cuanto antes una conferencia internacional de paz… pic.twitter.com/fbxasQumbB
La visita se enmarca en una gira que incluye también a Palestina y Egipto. Además del encuentro con Herzog, está prevista una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
La OMS dice que hospital principal de Gaza es una «zona de muerte»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza como una «zona de muerte» tras una visita al complejo.
Representantes de ese ente, aseguran que encontraron evidencias de que hubo tanto bombardeos como disparos y que vieron una fosa común en la entrada del hospital.
El director del hospital asegura que el ejército israelí ordenó la evacuación del recinto, pero el ejército alega que fue solicitada por el director.
Tras la evacuación 300 pacientes críticamente enfermos permanecen en al-Shifa, que solía ser el hospital más grande y moderno de Gaza.