Pedro Betancourt, Matanzas-. Hasta las áreas de una finca tabacalera en el municipio matancero de Pedro Betancourt llegó este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Comenzaba así su agenda de trabajo, al amanecer del último día de este difícil y también retador noviembre.
En diálogo con su propietario y con directivos del sector en Matanzas, el mandatario recibió una detallada explicación acerca de un importante y abarcador proyecto para el desarrollo de este renglón en la provincia, que tiene como propósito triplicar la producción tabacalera en el territorio, incrementar de 57 productores de la hoja -en la actualidad- a unos 200, y abrir una fábrica en el poblado de Bolondrón, en este municipio.
«En el programa de desarrollo, desde el primer año, tenemos que llegar a 300 hectáreas para comenzar el proyecto, y terminar con 600. De ellas, 158 en Pedro Betancourt, con una producción aquí de 189.6 toneladas», subrayó Noslan Hernández Rosell, director de la Empresa de Tabaco.
Según los expertos, los betancoureños se encuentran entre los mayores productores de tabaco en Matanzas, un rubro que permite la exportación.
Hernández Rosell puntualizó que, como parte del abarcador proyecto, se incluye la construcción de casas de cura controlada en las vegas, para realizar esta labor con equipos de alta tecnología; el montaje de túneles para la producción de posturas; y el montaje de paneles solares para las estaciones de riego, entre otras acciones para impulsar el programa tabacalero.
En ese sentido, destacó la importancia de «potenciar productores de avanzada que siembren de 8 a 12 hectáreas de tabaco, con un área total de 24 a 26 hectáreas, para que hagan rotación y produzcan cultivos varios para el consumo de la población».
Al referirse a este asunto, Díaz-Canel lo calificó como «un referente», pues si todos los productores de tabaco logran hacer esto, los resultados serían extraordinarios.
La Empresa de Tabaco de Matanzas pretende diversificarse, por ello también es tan necesaria la introducción de la actividad de despalillo, tan importante para los trabajos que se realizan entre el campo y la industria.
El mandatario cubano -acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; y por las principales autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y la gobernadora Marieta Poey Zamora- también visitó una de las vaquerías de la Empresa Pecuaria Genética Matanzas.
Según comentaron sus productores al Jefe de Estado, esta entidad se distingue por aplicar la inseminación artificial para la reproducción de la masa ganadera, la siembra de plantas para el alimento animal y el cumplimiento de sus planes de entrega a la industria y al consumo social. La vaquería “Los 60” tiene un plan de leche anual de 33 mil 210 litros y hasta la fecha se han producido más de 44 mil 800.
Otra de las entidades económicas visitadas por Díaz-Canel fue la Mipyme TECNOFRIO, una empresa no estatal que se dedica a la reparación y mantenimiento de equipos de refrigeración y clima.
Allí el Jefe de Estado dialogó con su presidente Noslén Suárez y con algunos de los trabajadores. Hizo muchas preguntas: sobre la contabilidad de esta empresa privada, el sistema de trabajo, el salario…
Se interesó, de manera general, por el funcionamiento de la empresa que tiene una vocación social. Ellos no solo ofrecen servicios a entidades y personas naturales, sino que hacen su contribución gratuita en círculos infantiles, escuelas, hogares de ancianos, hospitales y otros centros priorizados del territorio.
A su elevado compromiso con diferentes sectores de la sociedad se refirió su jefa económica, María Teresa Delgado, una experimentada especialista para quien «el encargo social de la empresa está en los donativos y atención a las personas vulnerables».
Minutos antes de este intercambio con los empresarios, cuando el mandatario cubano llegó al poblado de Pedro Betancourt, en su más céntrica calle lo esperaba el pueblo. Allí se implementa un programa de transformación y reanimaciones de obras para la población, que fue explicado por Yaquelín Martínez, delegada de la circunscripción No. 3, del consejo popular “Pedro Betancourt”.
Como es habitual en estos recorridos, el Presidente habló al pueblo. Explicó los objetivos de la visita y los resultados de este sistema de trabajo. El intercambio con la población fue cálido, muy afectuoso. Los convocó a trabajar juntos y enfrentar los desafíos que vive toda Cuba.
Díaz-Canel se refirió a la necesidad de multiplicar las buenas experiencias apreciadas en el municipio, donde sobresale el esfuerzo de algunas entidades, directivos y sus trabajadores que, con su gestión y creatividad, logran superar las dificultades en medio de los retos que enfrenta el país en estos complicados tiempos.
Finalizando la jornada, en la reunión que selló la visita a Pedro Betancourt, donde participaron autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio y la provincia, el Presidente cubano insistió en la importancia de encontrar los caminos adecuados para solucionar los problemas, teniendo en primer lugar, mucha sensibilidad ante las preocupaciones de la población.
En medio de una compleja situación de la economía nacional, que impacta en todos los territorios, en Pedro Betancourt existen condiciones para avanzar en la estrategia de desarrollo municipal, el sistema productivo local y la vida social.
En este municipio, situado al centro sur de Matanzas, el Jefe de Estado pudo conocer experiencias en el ámbito económico y social; y constatar, además, cuánto falta por hacer para avanzar en el desarrollo del territorio, eminentemente agrícola.
Desde que inició este sistema de trabajo, en enero pasado, esta es la séptima ocasión en la que el Jefe de Estado recorre la tierra yumurina. Hasta la fecha, ya había visitado los municipios de Colón, Cárdenas, Jovellanos, Jagüey Grande, Unión de Reyes y Calimete.
Con su visita a Pedro Betancourt, el mandatario concluye una semana de intercambios con productores, trabajadores y la población de los territorios de Lajas, en Cienfuegos; y de las ciudades de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y la villaclareña Santa Clara, con la certeza de que en medio de circunstancias difíciles, Cuba sigue sacando a la luz las potencialidades de su gente.
Escuche y descargue la propuesta radial.