Pedagogía es un término muy abarcador vinculado a formación, educación, formas de trasladar conocimiento y perpetuarlo en otros. Por eso un evento como el Congreso Internacional Pedagogía 2023 resulta tan trascendente, y eso esperamos desde hoy lunes hasta el venidero 3 de febrero.
Hablar hoy de posibilidades de educación para todos en nuestro continente, un derecho universal, continúa siendo un asunto pendiente. Sin embargo, por esas propias razones resulta imprescindible continuar luchando por la materialización de un derecho que, al menos en América Latina, deviene esencial para combatir los modelos de colonización cultural que pretenden imponernos los grupos de poder.
Por eso sabe tan bien la apertura de este nuevo encuentro que reúne a representantes de más de medio centenar de países, porque no solo permite interactuar y conocer otras experiencias y realidades, sino que además es un termómetro actualizado para saber hasta qué punto se avanza en las conquistas de la educación como derecho humano en nuestra zona geográfica, y cuáles son los desafíos más urgentes.
¿Qué ha pasado en términos educativos y de impactos psicosociales después de la pandemia? ¿Cómo lo han enfrentado las naciones? ¿Cuáles son las experiencias que con mayor eficacia han funcionado en los modelos pedagógicos para intentan afianzar las culturas nacionales desde el conocimiento no solamente de materias universales sino también de lo autóctono? ¿Qué papel puede desempeñar la formación técnica y profesional de los adolescentes y jóvenes en un mundo donde la descapitalización de los recursos humanos en las naciones más pobres —o sea el robo de cerebros—, es parte del plan imperial?
Son, entre otras, interrogantes que conllevarán respuestas tan diferentes o diversas como escenarios y contextos enfrente cada reto pedagógico.
En el caso cubano, será siempre una oportunidad única para seguir mostrando hasta dónde avanzamos en nuestro modelo de enseñanza. Incluso, podríamos inferir que en este Congreso Internacional, algunas de las ponencias que se presenten tendrán el buen sabor de exponer investigaciones sobre las experiencias en el trabajo con los niños, adolescentes y los jóvenes tras el duro período de aislamiento por la pandemia y tras la reanudación presencial del período docente.
Pedagogos, sicólogos, educadores en general tendrán la oportunidad, además, durante la semana que comienza de analizar cómo enfrentar los retos de una cada vez mayor influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicación insertadas a los procesos de enseñanza, para contrarrestar el uso desmedido de ellas y la negativa influencia que, por ejemplo, pueden aportar las redes sociales digitales cuando no se dispone de todas las herramientas necesarias para consumir los contenidos que ellas generan.
Casi es una coincidencia, y no creo sea casual, que Pedagogía 2023 en el país tenga lugar cuando hace apenas unas horas, hemos rendido un gran tributado a nuestro Héroe Nacional José Martí, cuyo ideario, en todas sus aristas tuvo como elemento común: enseñar, educar, trasmitir valores, conformar dentro de su ideario códigos y valores cada vez más inclusivos propios de una Pedagogía que en tiempos como este suma nuevos desafíos, y uno de ellos, es el de asentarse en el espacio de educar que implica enseñar, pero que constituye más que eso.
«(…) Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres«, lo dijo José Martí. Ese es el camino.